Durante la reciente edición del festival Ibicine (consulta el palmarés aquí), charlamos con Andreu Fullana, director del Fiction Mallorca Pitch, ya que además de protagonizar una de las charlas de las jornadas de industria (donde también hubo pitching y reuniones de proyectos), colaboró con la responsable del certamen, Helher Escribano, para organizar los talleres y clases magistrales. Por Carlos Aguilar Sambricio
Cine&Tele: ¿Cómo surgió la colaboración entre el Fiction Mallorca Pitch e Ibicine?
Andreu Fullana: Fue una propuesta que le hice a Helher Escribano, directora de Ibicine. En Fiction Mallorca Pitch estamos muy enfocados en la formación y el desarrollo de los profesionales en Baleares. Después de dos ediciones, me pareció interesante tejer redes hacia fuera de las islas para que nos podamos beneficiar todos.
Ella lleva organizando su mercado de cine los mismos años. El año pasado estuve, vi cómo era y esta vez le comenté que tenía un poco de presupuesto para acciones promocionales y para crecer. Le sugerí organizar o patrocinar las charlas. Y así fue. Al final, las tres charlas de la jornada de industria las organizamos. Además con perfilazos como Géraldine Gonard o Noemí Castro para que te ofrezcan sus conocimientos. Yo soy el menos importante de todos.
El Fiction Mallorca Pitch intenta estar a la vanguardia. El primer año en 2021 trajimos a Alfonso Blanco ‘Fosco’ (Portocabo) para hablar de las AIEs y la coproducción. En segundo año quisimos hablar de propiedad intelectual y derechos de los guionistas y mira lo que ha pasado con la huelga en Estados Unidos (Risas)
C&T: Es un signo de que os empapáis de los temas que preocupan e interesan…
A.F.: Yo creo que una de las cosas que hacemos bien en el Fiction Mallorca Pitch es mirar qué cosas se están haciendo fuera para ver adónde van las cosas y así intentar replicarlo aquí. En muchas reuniones me recriminan que pienso que para Baleares vale lo mismo que para Madrid o Barcelona. Pero es que los modelos que hay que seguir son esos.
C&T: Si sabes que por ahí van a ir las cosas es mejor ir avanzando y preparándose.
A.F.: Claro. Siempre he pecado un poco de intentar ir por delante. No por chulería sino porque me gustar estar en la vanguardia. ¿Qué es lo último que se está haciendo? Por ejemplo, cuando se abrió Twitch, pues me abrí un canal. Empecé a investigar lo que se hacía y aprendí un montón. ¿Me voy a dedicar a ser streamer? No de momento. Pero hay que entender lo que están haciendo y cuál es su modelo de negocio. Aparte de que, como profesor en la Universidad y en Formación Profesional, creo que mi deber es estar en la vanguardia.
Este año puedo anunciarlo ya, y es una primicia, hemos cerrado la participación de Luis Alcázar (hasta hace poco director creativo de El Cañonazo) para una charla sobre transmedia en el Fiction. ¿Por qué? Porque va a ir todo para allá. Hemos visto las convocatorias nuevas del ICAA y a los festivales les pide qué vas a hacer en digitalización y en formación para sostenibilidad y auditorías sostenibles.
Tenemos un preacuerdo con Mrs. Greenfilm para obtener el certificado de sostenibilidad para convertirnos en el primer festival en Baleares en conseguirlo. Vamos a hacer todo lo posible para conseguirlo. Y en digitalización hay que ir a la realidad virtual y el transmedia. Hay que estar a la vanguardia sin olvidarte de lo clásico. Lo importante es ver hacia dónde va el sector e intentar posicionarte.
C&T: Has dejado de ser recientemente el responsable de la Ibiza Film Commission y te concentras en el Fiction Mallorca Pitch…
A.F.: El problema es que estaba tocando demasiados palos. Estoy de profesor en la Universitat Oberta de Catalunya y en el IES Isidor Macabich de Ibiza, estoy luchando en traer formación a Baleares y me estoy centrando en el Fiction Mallorca Pitch. Además, estando en la dirección de la Film Commission, por incompatibilidades, no puedo producir.
No he dejado la Film Commision porque yo tengo la licitación y me sigo dedicando a comunicación y RRSS. Pero he promocionado a la que era la consultora de Ibiza FC, Noemí Castro. Le propuse que dirigiera ella la film commission porque es una gran profesional y aceptó. Así me puedo dedicar más a traer formación a Baleares. Podemos atraer rodajes pero necesitamos gente formada aquí para asumirlos. Profesional que contrates en Ibiza, profesional que no tienes que mover. Pero si no formamos aquí a los profesionales, la balanza no se va a equilibrar.
C&T: Aparte de la charla de Luis Alcázar que has avanzando, ¿alguna otra novedad que quieras comentar para la tercera edición de Fiction Mallorca Pitch?
A.F.: No puedo decir nombres pero estamos intentando cerrar nombres para el comité de expertos de nivel internacional. No quiere decir que sea gente de fuera, cuidado, que eso a mí me molesta mucho. Hay perfiles españoles que son de carácter internacional.
Como hemos dicho ya, colaboramos con el Evolution Mallorca International Film Festival. La coproducción internacional va a empezar a tener importancia. Ellos tienen su propio foro y les propusimos colaborar y que, en vez de estar ellos gastando recursos y nosotros por otro lado, aunarlos en el Fiction Mallorca Pitch. Que ellos se centraran en la parte del festival y nosotros en los proyectos. Espero que la colaboración dure varios años.
Como decía antes, vamos a trabajar en tener el certificado de sostenibilidad porque es una de las metas a conseguir este año. Es el camino. Llegará un día en que no habrá dinero público para los proyectos que no sean sostenibles. Es más fácil hacer sostenible un evento ahora que tenemos un presupuesto manejable que transformar un megafestival.
Este año sí vamos a tener proyecciones y una selección de cortos que hayan sido calificados. Sólo vamos a aceptar cortos no calificados si son de escuela. Pero no es nuestra actividad principal, que es el desarrollo de proyectos.
(…) Yo tenido la suerte de tener excelentes profesionales que me han dado clase. Me he sabido nutrir de ellos. A mí me importaba mucho quién venía a darme clase para poder aprender. Yo creo que eso ha hecho que eso se refleje en el Fiction Mallorca Pitch. Quiero traer a gente de perfiles importantes y que van a enseñar desde su honestidad.
C&T: Que otros tengan la oportunidad de aprender como tú lo hiciste.
A.F.: Claro. Por tercera edición, vamos a ser gratuitos. Como nos financiamos con dinero público, intento fomentar la accesibilidad a la formación en una isla periférica y aislada. Es importante. ¿Por qué no cobras acreditación? Porque mientras me lo pueda permitir, yo voy a hacer accesible la educación y la formación. Yo he sido becado por las ayudas del ministerio, he estudiado en una Universidad Pública y cuando fui a estudiar en el MPXA, me becaron. Si yo no hubiera tenido ayuda para formarme, ni mis padres ni yo lo podríamos haber financiado.
El Fiction Mallorca Pitch, que trabaja en el destino de Mallorca como destino MICE Audiovisual desde 2021, está patrocinado por el Ayuntamiento de Calvià y cuenta con el apoyo de la Fundació Mallorca Turisme, el Consell de Mallorca – Cultura y Patrimoni y el Institut d’Estudis Baleàrics del Govern Balear.