Los profesionales de la industria han podido conocer de primera mano en Cannes las características de estos enormes platós, equipados con todas las características necesarias para llevar a cabo todo tipo de rodajes.
Hace unos meses en Cine&Tele hablamos de Gran Canaria Platós, un nuevo espacio de 6.000 m2 destinados a rodajes y grabaciones de cine y televisión con los que Gran Canaria se busca consolidar la isla como referente del sector audiovisual. Un espacio que fue inaugurado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el pasado viernes 13 de enero.
Representantes de la Gran Canaria Film Commission han acudido al Marché du Film cannois para dar a conocer a la industria todos los detalles de estas instalaciones que comprenden dos platós de 1.800 y 1.200 m2 y, anexo a los mismos, todas las infraestructuras necesarias para el desarrollo de las producciones, como talleres, camerinos, almacenes, oficinas y aparcamientos. Una enorme obra con capacidad para acoger hasta los rodajes más exigentes, que ha implicado una inversión de 9,6 millones de euros financiados por las aportaciones del Cabildo de Gran Canaria y recursos propios de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, entidad que asume la gestión de las instalaciones.
Con un total de 6.000 metros cuadrados construidos, los platós están equipados con todos los medios necesarios para realizar cualquier tipo de rodaje. El espacio se divide en dos platós, uno de 1.200 y otro de 1.800 metros cuadrados, independientes pero conectados. Ambos cuentan con una altura libre de 12 metros hasta las pasarelas y están equipados con un sistema de insonorización y climatización silenciosa.
Los Gran Canaria Platós también cuentan con áreas de apoyo y espacios polivalentes anexos a cada plató: camerinos, vestuarios, lavanderías, salas de peluquería y maquillaje; así como un taller anexo en cada set y dos espacios exteriores anexos a modo de backlots, con un total de 3.900 metros cuadrados. Una oferta que se completa con espacios para oficinas y aparcamientos para todo tipo de vehículos, incluido un parking específico para caravanas.
Todas estas características están complementadas con su estratégica ubicación, que conecta las instalaciones con cualquier punto de la isla. Los dos accesos por carretera, uno de ellos desde la GC-23, facilita el desplazamiento entre los platós y el aeropuerto (a 20 kilómetros), con el puerto (a 5 kilómetros) y otras localizaciones de interés, como el centro de la ciudad, la playa de Las Canteras o las Dunas de Maspalomas.
La ocupación de estos espacios ya puede solicitarse a través de un formulario en la página web de la Gran Canaria Film Commisison para poder ocuparlos a partir del 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2023 y su asignación atenderá al orden de entrada de las solicitudes. Pueden hacer uso de ellos productoras de cine y televisión, siendo el tiempo de ocupación mínimo de 45 días y máximo de un año.
De esta forma, Gran Canaria completa su oferta de localizaciones sumando a la gran variedad de espacios naturales dos platós, que permiten rodar tabto exteriores como interiores en un mismo lugar.
Teniendo en cuenta que estas instalaciones se suman a una de las ventajas más atractivas, los incentivos fiscales para producciones nacionales e internacionales (50%-45% tax rebate y 50%-45% tax credit respectivamente) la isla de Gran Canaria se convierte en un lugar tan atractivo como competitivo para la industria audiovisual.
El compromiso del Cabildo Insular de Gran Canaria con el sector audiovisual, a través de la Sociedad de Promoción Económica de la isla, de quien depende la Gran Canaria Film Commission, ofrece un apoyo institucional dedicado a fomentar el desarrollo de una industria creativa estratégica para la diversificación de la economía local.