“México es una potencia cultural. Nos ven como una gran civilización y una cultura muy potente”, explicó durante la jornada secretario de Relaciones Exteriores de México.
El pasado lunes 29 de mayo se realizó el Segundo Encuentro de Empresas de Producción en las instalaciones de IP9 Studios; donde personalidades destacadas de la industria audiovisual se reunieron para impulsar el crecimiento y fortalecimiento del cine y la producción en México.
Al inicio del evento, Marcelo Ebrard y Avelino Rodríguez (productor y presidente de la Canacine, Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica) presentaron un manual de buenas prácticas para atraer la inversión extranjera en el sector audiovisual, promoviendo el nearshoring, en seguimiento al impulso que la SRE da a este sector en el exterior, por medio de embajadas y consulados.
Se destacó que atraer más inversión en esta industria tendría «impactos positivos en la promoción cultural, generación de empleo, desarrollo económico, talento y creatividad, infraestructura y turismo, además de fortalecer la posición de México en la industria a nivel nacional e internacional».
Otro detalle que se desveló durante el evento, fue que en 2022 la inversión en producción audiovisual en México alcanzó los 673 millones de dólares y se espera que se duplique en los próximos años, según el Análisis de Olsberg SPI.
Pero más allá de los números números, la conclusión fue que en general «la inversión mejora la infraestructura y tecnología, aumentando la calidad de las producciones y la competitividad en el mercado global. También se utiliza el cine y la producción audiovisual como herramientas de promoción turística para atraer visitantes interesados en los lugares de filmación, beneficiando así al turismo y la economía local».