La 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante, celebrada del 3 al 10 de junio, entregó su premio principal, la Tesela de Oro, a Tregua(s) de Mario Hernández, que también se alzó con los galardones de Mejor Guion y Mejor Actriz. Amigos hasta la muerte de Javier Veiga también destacó con dos reconocimientos.
En esta edición, Tregua(s) fue la gran triunfadora de la ceremonia de entrega de premios, pues además de hacerse con la Tesela de Oro a la Mejor Película, galardón dotado con 3.000 euros, el largometraje ha recibido la Tesela de Plata al Mejor Guion para Mario Hernández y la Tesela de Plata a la Mejor Actriz para Bruna Cusi.
“Que el Festival de Cine de Alicante y su jurado hayan decidido que Tregua(s) es merecedora de la Tesela de Oro es, aparte de un honor, un auténtico espaldarazo para nuestra película, un apoyo gigante antes de que llegue a los cines, y un reconocimiento al magnífico equipo artístico y técnico del film. Estamos muy felices y agradecidos, y a nivel personal es una tremenda ilusión», manifestó Mario Hernández, director y guionista de la película.
La película Amigos hasta la muerte, ópera prima de Javier Veiga, logró la Tesela de Plata al Mejor Director y la Tesela de Plata al Mejor Actor para Mauricio Ouchmann. La Tesela de Plata a la Mejor Fotografía ha sido para Juan Hernández por La Fortaleza. El Premio de la crítica ‘Sergio Balseyro’ se lo ha llevado Quatre raons de Pedro Pérez Rosado.
En el apartado dedicado a los cortometrajes, el jurado ha concedido el premio al mejor cortometraje de ficción nacional, dotado con 1.000 euros y con acceso directo a los Premios Goya a Iago y Tristán de Miguel Ibáñez. El mejor cortometraje de ficción internacional fue para Entre palabras de Farid Ismail (Luxemburgo).
Ha habido récord de asistencia de público en sus proyecciones y actividades paralelas. “Es hecho que nos impulsa a continuar trabajando año tras año. Hemos demostrado una vez más que el Festival pone a Alicante en el foco de la industria cinematográfica en particular y de la cultura en general. Creemos que es necesario que las administraciones públicas tengan una mayor implicación con el Festival para poder seguir difundiendo el arte, la cultura y promocionar nuestra ciudad”, apunta el director del Festival, Vicente Seva.
En la gala, que se desarrolló en Casa Mediterráneo y fue presentada por Luis Larrodera, se homenajeó a la compositora musical Zeltia Montes con el premio Música para la imagen y a la diseñadora de vestuario Sonia Grande con el premio Fashion Cinema.