El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona vuelve a reunir a la industria en CineEurope, el principal evento de la exhibición en Europa. Del 19 al 22 de junio, y con unas salas que poco a poco van consiguiendo que el público vuelva a los cines, la 32ª edición de esta imprescindible cita ofrecerá conferencias, presentaciones, screenings, stands y un completo programa de actividades.
Organizada por The Film Expo Group, CineEurope es la convención oficial de la International Union of Cinemas (UNIC), entidad que representa a las asociaciones de exhibidores en 38 territorios europeos. Cuenta con Cinionic como partner de proyección y la española Kelonik encargándose de que todas las presentaciones y proyecciones sean impecables en lo tecnológico.
Los profesionales de la exhibición volverán a ser testigo de las películas que están por llegar, de las tendencias emergentes en el sector y de las últimas tecnologías y servicios para lograr unos cines todavía más atractivos para el público.
Esta nueva edición llega justamente después de unas semanas muy prometedoras en términos de taquilla. La recuperación de las cifras prepandémicas estaba siendo lenta pero los resultados de los últimos blockbusters hacen vislumbrar un futuro brillante en el que los cines vuelvan a ser el gran punto de encuentro social que siempre fueron.
Las conferencias y las presentaciones de los estudios
El programa de conferencias y actividades de CineEurope 2023 está lleno de sesiones de gran relevancia para el sector. El lunes 19 de junio, tras un desayuno de 8:15 a 9:15 horas (Room 116-117 Foyer, Level P1), da comienzo a las 9:30 horas la primera Business Session, ‘Impulsando el éxito comercial a través de la gente’. Phil Clapp (UKCA), Laura Houlgatte (UNIC) y Dee Vassili (VUE International) abordan una cuestión de la que no se suele hablar y es que el mayor recurso que tiene una organización reside en sus empleados, en el factor humano. En este panel se comentarán los retos que afrontan los departamentos de recursos humanos, el mercado laboral actual o la atracción de talento y el caldo de cultivo para desarrollarlo.
A las 10:15 horas tendrá lugar uno de los momentos más interesantes y que, además, tendrá protagonismo español. El cineasta Juan Antonio Bayona será la gran estrella con una ponencia que dará pie a la Executive Roundtable: ‘Atraer al público y el futuro de los cines’. Tras una presentación con datos de contexto por parte de Lucy Jones de Comscore Movies, participarán en la mesa redonda Sarah Lewthwaite (Movio), Andrew Cripps (Warner Bros. Pictures International), Eddy Duquenne (Kinepolis), Tim Richards (Vue International), Niels Swinkels, (Universal Pictures) y Susan Wendt (TrustNordisk).
Aunque el 2022 supuso una cierta recuperación de la taquilla y en este 2023 se están viendo semanas muy esperanzadoras, hay que ser conscientes de que se depende demasiado de un puñado de títulos. La sesión explorará las actuales tendencias en el campo de la exhibición y la distribución y reflexionará acerca de qué pueden hacer los cines para acelerar la recuperación mientras siguen ofreciendo a los espectadores la mejor experiencia de visionado.
Tras la comida a las 12:00 horas en el CCIB Auditorium Foyer, se llevará a cabo la Gala Inaugural en el Auditorio CCIB a partir de las 13:30 horas. Habrá unas palabras de bienvenida a cargo de Andrew Sunshine, Managing Director de CineEurope; Phil Clapp, presidente de UNIC y Laura Houlgatte, CEO de UNIC. Se aprovechará la ocasión para entregar el llamado CineEurope Milestone Award para Vue International, que recogerá su fundador y CEO, Tim Richards.
En este bloque también habrá un Special Studio Spotlight, con la presentación por parte de Lionsgate de Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes. Además, habrá tres presentaciones de slates: una por la entidad francesa Unifrance, otra por Europa Creativa MEDIA y en último lugar una presentación por parte de la plataforma Mubi, con el vicepresidente de distribución global, Jon Barrenechea, y la responsable de distribución en Europa, Natalie Ralph.
Tras un descanso de una hora, la agenda continúa a las 17:00 horas con la primera major en entrar en escena con una presentación de futuros títulos para la gran pantalla. Será Sony Pictures, que contará en el auditorio del CCIB con Steven O’Dell, presidente de distribución internacional, e Iván Valverde, vicepresidente senior de distribución internacional.
En esta primera jornada, destaca también a las 18:30 horas la Cena Inaugural (Room 111 & Terrace, Level P1).
La segunda jornada, martes 20 de junio, comienza a las 9:00 horas con el seminario patrocinado por Coca-Cola (Room 116-117 Foyer, Level P1) ‘Sostenibilidad. ¿Les importa a los consumidores?’. Nick Gault (Coca-Cola Europe) abre un debate en el que participarán otros dos colegas de la empresa como Koen Saels y Jerome Labie o Andreas Hufer (Kinopolis).
Aunque en las encuestas internacionales se apunta al cambio climático como la mayor preocupación entre los ciudadanos después del miedo a la guerra, hay una brecha importante entre estos deseos y las acciones que se toman individual y colectivamente para reconducir la situación. En el panel se hablará de las oportunidades para las salas de cine en este ámbito y de los hábitos, conductas y estrategias que se pueden llevar a cabo.
A las 10:30 horas se producirá una nueva presentación de un estudio: Universal Pictures. El acto tendrá como presentadores a Julien Noble, presidente de marketing internacional, y Niels Swinkels, vicepresidente ejecutivo y director general de distribución internacional.
A partir de las 11:00 horas de este día se produce la inauguración del Trade Show, el apartado expositivo de la convención (Exhibition Hall, Level P0).
Tras el buffet en el Auditorium Foyer (12:15 horas), llegará el turno a las 14:30 horas de las Focus Sessions en el espacio del Trade Show (Exhibition Hall, Level P0), moderadas por Tanya Easterman (Daiku). La primera bajo el nombre de ‘La piratería se hace comercial: ¿estás preparado para la competencia?’, con Liz Bales (British Association for Screen Entertainment) y la segunda, que se llama ‘Diseños sostenibles para los cines’, con Stefanie Fischer (InventaCinema).
A continuación, se desarrollarán dos bloques de presentaciones. El primero protagonizado por la francesa StudioCanal, que conducirá a las 15:30 horas la CEO, Anna Marsh, y el vicepresidente ejecutivo de marketing y distribución globales, Hugh Spearing.
A las 17:30 horas, tras un descanso, es la de Warner Bros. Pictures. Los asistentes podrán conocer su slate a través de las palabras de Andrew Cripps, presidente de distribución internacional; Danielle Bekas y Charlie Coleman, vicepresidentes ejecutivos de marketing internacional; y Toby Tennant, vicepresidente senior de distribución theatrical en el mercado EMEA.
Otro highlight de este día es la Cena que a partir de las 19:30 horas celebra en el Auditorium Foyer.
La jornada del miércoles 21 de junio comienza a las 8:45 horas con otro seminario patrocinado por Coca-Cola (Room 116-117 Foyer, Level P1), esta vez enfocado en el público joven: ‘Atraer a al público adulto joven’. Nick Gault, Josh Nations y Helen Hewlett de Coca-Cola y Amy Clamp de Beatfreeks. El panel ofrecerá información de las opiniones y gustos de los millenials y de la Generación Z, además de mostrar cómo la industria del cine está buscando adaptarse a la tendencia de ofrecer experiencias valiosas fuera del hogar en un entorno económico difícil.
La primera presentación en este día será a las 10:00 horas, por parte de Paramount Pictures, con Mark Viane, presidente de Internacional, liderando el acto. El estudio ha programado también la proyección de una película justo después de la presentación.
A las 13:00 horas, en la zona de expositores, hay una conferencia llamada ‘Cómo aprovechar los datos obtenidos del público para conseguir nuevos clientes y para incrementar la frecuencia de los actuales’. Gruvi habla de cómo The Audience Project ayuda a los cines a sacar provecho de los datos que se desprenden de los usuarios de sus webs.
Entre las 14:00 y las 16:15 horas se ponen en marcha las Focus Sessions más tecnológicas, pues están organizadas por la ICTA (International Cinema Technology Association). La primera, que cuenta con unas palabras de bienvenida de Jan Runge, vicepresidente de ICTA, se llama ‘¿Qué es lo próximo? Tendencias y nuevas tecnologías que transforman la experiencia en los cines’. Moderada por Sonia Ragone (UNIC), los panelistas son Pranay Kumar (GDC Technology), Serge Plasch (Cinionic), Jan Rasmussen (Nordisk Film Cinemas), Ron Sterk (Vue Netherlands), Guillaume Thomine-Desmazures (ICE Theaters) y Julia Vinokurova (RealD).
A las 14:50 horas le seguirá ‘Tras las pantallas: afrontar la escasez de personal y la brecha en formación’. El debate, moderado por Tammo Buhren (zweiB & EDCF), contará con las opinions de Mariam El Bacha (CinemaxX Vue Denmark), Mike Bradbury (Odeon Cinemas Group) y Nick Gault (Coca-Cola Europe). Por último, a las 15:30, la ICTA ha organizado la mesa ‘¿Cómo pueden los cines prepararse para la nueva ola de innovaciones en marketing: redes sociales, inteligencia artificial y realidad aumentada?’. Con moderación por parte de Michelle Stevens (Powster), tomarán la palabra Erik Londré (karta), Carla Boyd (Cineworld Cinemas) e Isaac Riesgo (TikTok).
A partir de las 17:00 horas podremos conocer las próximas novedades de The Walt Disney Studios. Su presentación estará protagonizada por Tony Chambers, responsable de distribución theatrical global; Nick Rush, responsable de distribución theatrical en el área EMEA; Lee Jury, director de marketing en la zona EMEA; y Rebecca Kearey, responsable de operaciones de negocio y marketing internacional en Searchlight Pictures.
De esta jornada cabe destacar también, a las 18:30 horas, la Diner Reception en la Room 111 & Terrace, Level P1.
La última jornada del evento es el jueves 22 de junio, que comienza con un desayuno en la zona de los stands. A continuación, el auditorio del CCIB acogerá una nueva proyección, ya que Disney mostrará a los cines europeos a las 10:30 horas la película Indiana Jones y el dial del destino. La película, que tuvo su première en el Festival de Cannes, está dirigida por James Mangold (Logan, Le Mans ’66) y llega a salas españolas el 28 de junio.
En la nueva entrega, el arqueólogo Indiana Jones deberá emprender otra aventura contra el tiempo para intentar recuperar un dial legendario que puede cambiar el curso de la historia. Acompañado por su ahijada, Jones pronto se encuentra enfrentándose a Jürgen Voller, un ex nazi que trabaja para la NASA.
La edición 2023 de CineEurope se cerrará, como siempre, con la ceremonia de entrega de premios, que comenzará a las 14:00 horas (Room 116-117, Level P1). Los presentadores de la gala serán Susanne Fläxl, directora general de Cineplex Germany, y Nick Rush, responsable de distribución theatrical en la zona EMEA para The Walt Disney Studios.
Los reconocimientos y los stands
Las distinciones que entrega UNIC en el marco de CineEurope son unos de los hitos fundamentales de cada edición. Este año, el Premio al Distribuidor del Año se destina a Tonis Kiis, vicepresidente senior de distribución internacional de Warner Bros. Pictures.
Ubicado en Los Ángeles, es responsable de la distribución de multitud de títulos cinematográficos cada año en más de 125 países, incluyendo la planificación de lanzamiento, las relaciones con cineastas y exhibidores o el desarrollo comercial y de iniciativas y tecnologías emergentes. Durante sus más de 14 años en distribución, Kiis ha contribuido a que el estudio acumule la estratosférica cifra de 35.400 millones en la taquilla internacional. Ha trabajado en el lanzamiento de sagas como Harry Potter y El Hobbit, películas de DC Films como Joker, Wonder Woman o Shazam! o títulos aclamados como Dunkerque, Ha nacido una estrella, Dune y Elvis, entre otros.
El Premio UNIC, que se concede a una persona destacada por su dedicación y servicio a la exhibición cinematográfica, va a parar a Hans-Joachim Flebbe, fundador y director general de Astor Film Lounge y Zoo Palast. A lo largo de más de 40 años, Hans-Joachim Flebbe ha dedicado su carrera a la industria cinematográfica. Desde sus comienzos en el Apollo Cinema de Hanover hasta la apertura de sus primeros cines en 1977 con Kinos am Raschplatz, la fundación del Grupo CinemaxX y la apertura del primer CinemaxX en Hanover en marzo de 1991, Flebbe ha reinventado en varias ocasiones la experiencia del cine con gran habilidad, uniendo tecnología y tradición. CinemaxX es el primer operador alemán con 38 complejos ubicados en más de 10 ciudades de Dinamarca, Suiza y Turquía.
El cine de autor y la renovación de salas históricas han sido las grandes pasiones de Flebbe. En 2008 fundó el circuito Astor Film Lounge y desarrolló una innovadora oferta de cine premium. También renovó y reabrió el cine Zoo Palast de Berlín en 2013, que aún está operativo.
Por otro lado, el circuito escandinavo Nordisk Film Cinemas es merecedor del Premio Exhibidor del Año. Lo recoge Asger Flygare Bech-Thomsen, CEO de esta empresa de exhibición que líder del mercado tanto en Dinamarca como en Noruega con 47 cines y más de 250 pantallas en Escandinavia, incluida Suecia. Forma parte de una de las compañías exhibidoras más antiguas del mundo, Nordisk Film, fundada en 1906.
El circuito se caracteriza por sus inversiones para ofrecer experiencias únicas a sus espectadores con la innovación de sus salas. Por ejemplo, ha sido pionero en adoptar pantallas de gran formato (PLF) en sus salas, incluida la primera Pantalla THX Ultimate (CGS) en Europa en el Imperial en Copenhague y varios 4DX. También introdujo las butacas reclinables en sus salas.
El otro reconocimiento que entrega UNIC es el de los CineEurope Gold Awards. Cabe destacar que este año vuelve a haber presencia española entre los premiados, con el galardón para Javier Hoyos, Head of Food & Beverage Southern Europe en Odeon Cinemas Group (Cinesa). Le acompañan Ron Sterk, CEO de Vue Nederland; Jan Rasmussen, Head of Screen Technology de Nordisk Film Cinemas; Kelly Drew, Operations Director de Cineworld Group; Kadri Kaldma, Business Development Manager de Apollo Cinema; Tõnis Kümnik, Senior Projectionist/Technical Manager de Cinamon Group; y Max Bell de Bell Theatre Services.
Asimismo, Comscore reconocerá a Universal Studios International con el European Box Office Achievement Award, una distinción con la que premiar el rendimiento en taquilla de los títulos del estudio.
La zona de los stands es también esencial en CineEurope para conocer los últimos productos, soluciones o servicios para los cines que las empresas del trade show están ofreciendo. El número de empresas expositoras que se esperan en esta edición es de 86, un poco por encima de las 82 compañías y entidades del 2022.
Los profesionales acreditados podrán conocer las novedades de empresas tan importantes como CJ 4DPLEX, Christie, CinemaNext, Cinemeccanica, Cinionic, Coca-Cola, Dolby, Euroseating, Ezcaray, Figueras, GDC Technology, Gold Medal, Harkness, IMAX, Kelonik, PCO Group, Sharp / NEC, Strong – MDI, UNIC, Unique Digital, UNITIA y VCL Sound Experience, entre otras