En el marco de CineEurope 2023 en Barcelona, la International Union of Cinemas (UNIC), asociación que representa a cadenas de cines y asociaciones de 39 territorios europeos, ha publicado la edición 2022/2023 de su Annual Report, un informe que nos ofrece tendencias y cifras relativas a la exhibición en Europa.
Después de dos años tan anómalos como 2020 y 2021, el año 2022 marcó un punto de inflexión para la recuperación de la industria del cine en Europa, enviando una clara señal de que el público deseaba volver a disfrutar de la gran pantalla una vez que pudiera disponer de nuevo de una oferta potente y diversa, con lo que se demostraría una vez más vigencia de los cines como núcleos culturales y sociales en sus comunidades.
En la Unión Europea más Reino Unido, se vendieron 655 millones de entradas de cine, lo que comportó un estimado de 5.000 millones de recaudación, es decir, un incremento del 62,7% y del 68,5% respectivamente frente al 2021. Si nos fijamos en los territorios que cubre UNIC, la asistencia llega a los 820,9 millones y la taquilla a los 5.800 millones de euros.
Las entradas vendidas para cine europeo alcanzaron un 36,2%, con una asistencia de casi 809 millones de personas.
Las cifras se consiguieron a pesar de los retos que los cines han seguido afrontando, como las restricciones que todavía había en los primeros meses del año, el aumento de costes de la energía, la guerra en Ucrancia o el todavía limitado número de grandes estrenos.
Los resultados de taquilla en Rumanía (+142% comparado con 2021), Lituania (+133%), Eslovenia (+182%), Alemania (+93%) y Austria (+96%) son un ejemplo de la recuperación durante el año pasado.
Los títulos locales también tienen que ver con estos Buenos datos, con cuotas importantes en Francia (41%), República Checa (33%), Turquía (46%), Alemania (27%) y Dinamarca (26%).
Entre el 2022 y la primera mitad del 2023, varios títulos han roto récords. Por ejemplo, Avatar: El camino del agua se convirtió en el film más taquillero de la región EMEA con casi 800 millones de dólares, mientras que El triángulo de la tristeza, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, se estrenó en más de 40 mercados, ingresando más de 25 millones de dólares.
Gower Street Analytics ha mejorado sus previsiones para la taquilla global en 2023 hasta los 32.000 millones de dólares, es decir, un 10% más que la estimación inicial de 29.000 millones de dólares que había hecho en diciembre de 2022.
Esto es así porque el primer trimestre del 2023 mejoró en un 27% al de 2022 (y duplicó al de 2021). En la región EMEA, supuso el mejor trimestre desde el inicio de la pandemia, con una mejora del 32% con respecto a 2022.
El mes de mayo también fue especialmente positivo. El mercado internacional, excluyendo China, alcanzó los niveles de taquilla comparables en los mayos entre 2017-2019. En España e Italia, por ejemplo, los resultados estuvieron muy cerca del gran 2019.
Varios estudios de comportamiento llevados a cabo en Europa revelan que los espectadores, especialmente los más jóvenes, están volviendo a los cines, lo que confirma a las salas como el ocio preferido y más asequible fuera del hogar.
En el leve incremento del 4% de las entradas en Europa tuvo mucho que ver la creciente popularidad de los grandes formatos (PLF), lo que confirma la idea de que parte del público está dispuesto a pagar más por una experiencia premium.
El presidente de UNIC, Phil Clapp, se encargó de presentar el informe: “Todos los datos de 2022 reflejados en el UNIC Annual Report confirman lo que ya sabíamos: que el público ama la Gran Pantalla. No es ninguna sorpresa que los estudios y las grandes distribuidoras hayan ratificado su compromiso con los estrenos exclusivos en salas, reconociendo a los cines como los lugares prioritarios para experimentar la magia del cine”.
“Algunos desafíos permanecen en el horizonte, como la necesidad de un flujo constante de películas diversas o el incremento de los costes operativos, por nombrar algunos. Las instituciones públicas deben continuar esforzándose en salvaguardar y celebrar los cines, independiente del tamaño o la situación geográfica”, añade Clapp.
Puedes leer el Annual Report de UNIC aquí.