Apenas faltan unos días para que de comienzo la séptima edición de uno de los eventos de referencia para el sector audiovisual en nuestro país, Conecta Fiction & Entertainment, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Toledo «El Greco», del 26 al 29 de este mes. Charlamos con su directora acerca de las principales novedades de esta edición.
Cine&Tele : La séptima edición de Conecta Fiction&Entertainment tendrá lugar nuevamente en Toledo, ¿qué características hacen que sea el emplazamiento ideal para el evento?
G. G.: En primer lugar, me gustaría citar al Gobierno de Castilla La Mancha que siempre nos ha mostrado un apoyo muy decidido. A nivel de estructura, Toledo y otras provincias de la zona como Ciudad Real tienen una oferta muy amplia en cuanto a la variedad de espacios que ofrecen. También destacan sus paisajes, sus campos, los molinos, los barrancos…
Otro de los puntos fuertes de este emplazamiento es que tiene la ventaja de estar muy cerca de Madrid, a 40 minutos, en un entorno muy relacionado con la naturaleza. También quiero destacar que Castilla La Mancha es una región muy activa en lo referente a la industria audiovisual, donde se están poniendo en marcha bastantes proyectos como El Fuerte de San Francisco de Guadalajara, que está creciendo y será muy atractivo para el sector audiovisual.
C&T.: Comentaba Carlos Rosado, Presidente de Spain Film Commission, en la presentación de la edición, que Conecta es uno de los eventos que mejor ejemplifica los resultados de la colaboración público-privada dentro de nuestro país. ¿Cómo se consigue diseñar un evento que sea a la vez interesante para el sector privado y también para las entidades públicas que apoyan el evento?
G.G.: Conecta se diseña, en cierto modo, como una coproducción en su sentido más amplio, donde el objetivo es trazar conexiones entre los participantes. Por supuesto a nivel financiero, pero también a nivel de alcanzar acuerdos entre varias partes, del ámbito nacional e internacional, que sean beneficiosas para todos en otros aspectos. Todas esas conexiones que surgen en Conecta, que permiten hacer negocios a las empresas y entidades españolas con otros agentes de todo el mundo, forman parte de la naturaleza y el objetivo del evento.
Para conseguir esto es muy importante que todas las patas que trabajan para el sector audiovisual estén representados en el evento, desde las empresas hasta los directores, guionistas, agentes de las plataformas… Conecta Fiction&Entertainment es una gran familia, muy diversa y con un marcado carácter internacional.
C&T.: ¿Esperáis un crecimiento este año en el volumen de asistentes?
G.G.: Aún no te puedo decir una cifra exacta, pero sí te puedo adelantar que esperamos un número de asistentes superior al año pasado.
Sin embargo, nuestro objetivo no es conseguir un enorme crecimiento en cuanto a cifras, tenemos como meta reunir unas 800 u 850 personas y no nos gustaría superar ese objetivo porque este no es un evento de masas: no buscamos números sino calidad. Preferimos tener un evento boutique y que la participación que tengamos sea de mucha calidad, con eso estamos satisfechos.
C&T.: : De todas las características y novedades anunciadas para esta edición, ¿cuáles destacarías como las más diferenciales con respecto a años anteriores?
G.G.: Pues la primera diría es la parte del Spain Content Showcase, una actividad que ya pensamos para el primer Conecta en Galicia, destinado a poner en valor producciones españolas acabadas, pero no terminó de funcionar. En aquel entonces el evento aún era pequeño y los asistentes buscaban más la asociación para coproducción que producto ya terminado. Ahora que Conecta es más grande y está consolidado, tenía ganas de recuperar ese formato de mostrar producto ya listo o casi listo para emitir.
La segunda que quiero destacar es el almuerzo de trabajo, donde se genera un ambiente muy interesante para conversaciones de negocios y reuniones privadas.
La tercera sería la gran apuesta que hemos hecho para atraer talento creativo, algo en lo que han tenido mucho que ver DAMA y CIMA. Para nosotros es muy importante que los productores puedan encontrar en Conecta ese talento diferencial y creo que en la edición de este año tenemos un abanico impresionante.
C&T.: Una de las actividades más singulares en la agenda de Conecta es el ‘Think Tank’, que permite a los empresarios llevar a cabo reuniones en un entorno natural, ¿cómo surge esta idea?
G.G.: Esta idea nació en Navarra, ya que teníamos próximo al evento el magnífico desierto de las Bardenas Reales y pensamos “tenemos que enseñarlo a los asistentes”. Entonces se nos ocurrió la opción de ofrecer una actividad en la cual pudieran pasear como lo harían los turistas en estos paisajes maravillosos, brindándoles a la vez un espacio donde nadie les fuera a grabar o cuestionar, donde todos pudieran opinar libremente e intercambiar ideas, conocerse y plantear negocios de forma distendida. Creemos que es una gran forma de romper el hielo entre los asistentes y crear un vínculo muy fuerte desde el primer día.
C&T.: El año pasado Conecta se abrió también al entretenimiento a nivel conceptual, ¿en qué actividades o aspectos se ha traducido esta nueva denominación? ¿Dónde ponéis el foco este año como evento que da cabida al entretenimiento?
G.G.: El entretenimiento va teniendo cada vez más peso dentro de las actividades. Tenemos, por ejemplo, un pitching de entretenimiento puro que es el Feelgood Formats, una sesión que está subiendo de nivel y que estamos seguros de que seguirá creciendo año a año. Es una sesión muy querida porque le damos por fin un espacio a los guionistas y productores de la no-ficción. Esto es muy importante porque parece que en el mercado ya solo existen las series, pero se olvida que la audiencia de este género es una parte muy grande de la audiencia de las televisiones tradicionales.
Los docudramas también están resultando ser un formato muy interesante, que cautiva a las audiencias y también estamos apostando de una forma muy directa por ellos con un panel específico: ‘Docudrama: La importancia de las historias reales’.
C&T.: Este año Conecta tendrá premios específicos para producciones sostenibles y para el talento joven, ¿qué ha impulsado la introducción de estas iniciativas?
G.G.: Efectivamente. En el ámbito de la sostenibilidad, hasta ahora el mercado ha estado un poco sesgado, pero en los últimos tiempos ya podemos hablar de que se han implementado códigos, referencias, sellos y normas concretos de buenas prácticas. Ya no estamos hablando de algo amateur, es oficial, así que nos parecía importante premiar en Conecta a producciones sean sostenibles desde el principio y comprometidas con el medio ambiente. Así nace el premio ‘El bosque y el cine’, que valora producciones que analizan cómo compensar la huella de carbono y toman iniciativas en consecuencia.
También ofreceremos un premio para el talento joven. Consideramos que es muy importante trabajar para integrar a las nuevas generaciones con la nuestra, combinando la forma de trabajar de la industria con la de los creadores de contenido, que actualmente tienen un peso muy destacado.
C&T.: En la lista de objetivos a cumplir en el horizonte, ¿cuál sería el siguiente para Conecta Fiction&Entertainment?
G.G.: Ahora que somos un evento consolidado, el nuevo objetivo es tener representantes del mayor número de países europeos posibles. Queremos convertirnos en un evento de referencia en el ámbito internacional, pero especialmente enfocado en Europa.