La asociación de la industria técnica del audiovisual español ha dado a conocer algunos casos de éxito de socios suyos para que sirvan como referentes a otras empresas para fortalecer aún más el sector audiovisual.
ALÍA es una asociación heterogénea de empresas de servicios, pues reúne todas las fases por las que pasa una producción audiovisual.
En este caso, difunden más acerca de los procesos de subtitulado, iluminación, VFX, equipos de cámara y sostenibilidad.
Aunque la sostenibilidad se ha convertido en un hot topic de la industria, se ha centrado en la responsabilidad de las producciones cinematográficas, pero no se ha contemplado desde la perspectiva de las empresas técnicas y de servicios, proveedores de los materiales y equipos que van a contribuir al impacto en la huella de carbono de un rodaje. En este post del blog de ALÍA, dos empresas aliadas, Aluzine y Mrs Greenfilm, explican cómo es la aplicación de una estrategia de sostenibilidad en la iluminación.
El Ranchito es un estudio de efectos visuales que fue fundado en 2004 por un equipo de supervisores y artistas de VFX reconocidos internacionalmente. Desde su creación, ha participado en la postproducción de más de 200 proyectos, muchos de ellos internacionales. En junio de 2022, El Ranchito fue adquirida por Pitch Black Company. En este post, el aclamado estudio cuenta a ALÍA cómo lo han hecho.
Otra empresa que pertenece a ALÍA y que trabaja en la sostenibilidad es Creast, que cumple cuatro años trabajando en favor de la descarbonización de la industria del entretenimiento. En su caso de éxito en este post, explican a la asociación su labor en más de 1.000 producciones de cine, televisión, publicidad y todo tipo de eventos.
La traducción audiovisual también es otra área que comprende ALÍA. En este sentido, bbo subtitulado ofrece traducciones de todo tipo y otras soluciones lingüísticas. En este post del blog de ALÍA aprenderás cómo, en tan solo 2 años, desde 2021 hasta 2023, han duplicado sus fuerzas, pasando de tener un equipo de 5 a 10 personas.
En este otro post de su blog, ALÍA da a conocer cómo Ogeita4 ha conseguido posicionarse como la empresa de alquiler de material de cámara más importante del País Vasco. Fundada en el año 2012 en San Sebastián por cuatro apasionados técnicos de cámara con más de 20 años de experiencia en cine y publicidad, fueron pioneros en crear la primera casa de alquiler de cámara en Euskadi.
En cuanto a la actividad de ALÍA, cabe decir que colaboró un año más a la APCP para promocionar los rodajes internacionales en nuestro país en el marco de Cannes Lions, el festival más importante de cine publicitario.
Asimismo, las empresas de postprodución de ALÍA están volcadas en una mesa de trabajo para poner de manifiesto los retos comunes que estas deben afrontar hoy en día e intentando sentar las bases para solucionar sus dificultades. El objetivo es consolidar un sector fuerte, sólido y colaborativo que permita acometer proyectos internacionales de envergadura. Se puede formar parte del proyecto aquí