CineEurope es el exitoso resultado del entendimiento entre dos entes. Por un lado, la UNIC (International Union of Cinemas), que necesita un lugar donde celebrar su Convención Anual. Del otro, Film Expo Group, una empresa de EE.UU. dedicada a la organización de eventos empresariales de perfil comercial. Por Antonio Carballo
Ambos se pusieron de acuerdo para celebrar la gran convención europea y una feria comercial simultáneamente después de que la primera Convención de la UNIC se celebrase en Bruselas en el año 1992.
En 1995 nació la Convención + Feria, en el recinto ferial del RAI de Ámsterdam, donde se celebró durante 17 años.
Gracias a la iniciativa de varias empresas barcelonesas, y con el apoyo de ese Ayuntamiento, la Convención + Feria se trasladó a Barcelona en 2012.
En este 2023 el evento celebra su 12 edición en Barcelona. En todos estos años, como durante la etapa anterior en Ámsterdam, el cine made in USA ha sido y sigue siendo la gran atracción para los exhibidores europeos. Pero en los últimos 6 años al cine USA le ha salido un competidor: el cine francés, el segundo en el ranking mundial por volumen de exportación.
Sagazmente, UNIFRANCE FILM va ampliando poquito a poco, cada año, la presencia del cine galo en Barcelona. ¡Cómo iba UNIFRANCE FILM a desaprovechar la ocasión de tener reunidos en una sola sala a más de 200 exhibidores europeos! Y aquí está, cada año, lo mejor del cine francés, con una presentación de lujo, para que todos los cines de Europa busquen a un distribuidor que le ofrezca exhibir esas obras de arte.
Hace dos años apareció también la mayor productora de Rusia, y este año ha aparecido, por primera vez, una delegación alemana. Poco a poco irán apareciendo otros países porque es lo lógico al tratarse de una convención europea.
¿Y España, que tiene la ventaja de jugar en propio terreno? Respuesta: NI ESTÁ NI SE LA ESPERA.
Tenemos tantos Ministerios, Institutos, Asociaciones… que no acaban de definir bien su terrero de actuación respectivo.
Una Feria como CineEurope, ¿entra en las atribuciones del Ministerio de Cultura o en las de Industria? ¿Debería estar aquí el ICAA o el ICEX? ¿O la asociación nacional de Clústeres? ¿Acción Cultural Española? ¿El Instistuto Cervantes? ¿Marca España? ¿EGEDA? Vaya usted a saber.
El caso es que España no está ni se la espera.
¿Será porque en el diseño del famoso HUB AUDIOVISUAL nadie tuvo en cuenta que debemos promocionar la exportación de nuestras obras?
¿Será porque en el ICEX hay un solo responsable para tres grandes áreas de exportación como lo son la Moda, el Hábitat y el Cine?
¿Será porque no somos capaces de crear desde las asociaciones de productores y exportadores un equivalente a UNIFRANCE FILM?
Escriba cada uno la respuesta que le parezca. Acertará en cualquiera de las tres.
Lo cierto es que UNIFRANCE FILM ya no se conforma con promocionar las ventas del cine francés. Ahora va a por todo el cine europeo.
Por el momento, un año más, la promoción del cine español estuvo en manos de Cineinforme. Pero nadie la aprovechó.