La productora de Álvaro Ariza adquiere los derechos de la novela para el primer largometraje como director de Gabriel Beristáin, con Ron Perlman como protagonista: Ya no quedan junglas a donde regresar, basada en la novela de Carlos Augusto Casas.
Entre los primeros nombres confirmados para encabezar el reparto de Ya no quedan junglas adonde regresar, se encuentra el actor norteamericano Ron Perlman (El nombre de la Rosa, Enemigo a las puertas, Blade II, Hellboy o Sons of Anarchy) con quien Ariza y Beristáin vuelven a trabajar tras The Caddy, el cortometraje que supuso el debut como director del director mejicano, ampliamente conocido por su trayectoria como director de fotografía (Blade II, Encontrarás dragones, Dolores Claiborne, Caravaggio, Black Widow…)
Para Ariza, productor de la cinta, “La historia me enamoró cuando leí el libro y enseguida pensé que merecía ser contada cinematográficamente. Por las conversaciones que Gabriel (Beristáin) y yo habíamos tenido, cuando rodamos The Caddy, sabía que, si alguien tenía que contar esta historia tenía que ser él, porque no me podía creer que no hubiera dirigido nunca un largometraje propio con su extensísima y deslumbrante carrera. Desde entonces ha habido varios intentos para volver a rodar juntos. Le ofrecí el libro y le ocurrió como a mí. Estoy muy ilusionado por emprender este proyecto juntos y con todo lo que está sucediendo a su alrededor. Contar con Ron Perlman para ser el protagonista, es un sueño”.
Por su parte Beristáin, explica que “Es un proyecto que afronto con tremenda ilusión, primero porque supone trabajar con la generosidad de Álvaro Ariza, quien ha creído en mi desde el principio y tiene una tremenda visión cinematográfica, y segundo porque me interesa muchísimo el campo de la dirección y el trabajo actoral, sumado a una historia que me fascina” explica. “He trabajado con grandes directores desde la fotografía y para mi supone un reto dirigir esta película y adentrarme en un nuevo camino que me apetece muchísimo explorar y enfrentarme a sus desafíos. Espero que toda la experiencia internacional que he adquirido a lo largo de mi carrera pueda reflejarse en mi trabajo”, señala.
Ya no quedan junglas adonde regresar está basada en la novela homónima de Carlos Augusto Casas, periodista con amplia trayectoria en medios como Efe TVE, Antena3, Cuatro, Telecinco o La Sexta, que supuso todo un acontecimiento dentro del género negro, recibiendo numerosos premios como el VI Premio Wilkie Collins de novela negra; el II Premio Tuber Melanosporum del festival Morella Negra; o el Premio Novelpol 2018 a la mejor novela negra del año, entre otros.
Ya no quedan junglas adonde regresar “es una historia donde se combina el thriller, la acción, y las emociones humanas en un trabajo literario magnífico”, señala Beristain. “Adentrarme en ese mundo de sentimientos, de quiénes se crecen antes las adversidades, poder trabajar mano a mano con los actores y poder enfrentarme a la novela y traducirlo a un lenguaje audiovisual desde una nueva perspectiva, es un reto apasionante”.
SINOPSIS
Un viejo apodado «El Gentleman» espera semana tras semana la llegada del jueves. Es el día en el que verá a Olga, una joven prostituta que despliega sus encantos de saldo en la calle Montera. Pero al viejo no le interesa el sexo. Durante el tiempo que pasan juntos, ambos abandonan las pequeñas mezquindades de sus respectivas vidas para convertirse en otra mujer y otro hombre. Irreales y hermosos, como los sueños. Un día Olga es brutalmente asesinada. Cuatro abogados son los sospechosos de haber cometido el crimen y el viejo decide que ya está harto de que la vida le arrebate todo lo que ama. Ya no le queda nada, sólo la venganza. Comienza a hacer planes para matarlos uno por uno. El hombre más peligroso es aquel que no tiene nada que perder… porque ya lo ha perdido todo.