El Día del Cine Español, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del ICAA, con la colaboración de Filmoteca Española, celebrará su tercera edición el próximo 6 de octubre. Este año, estará dedicado a la actriz, bailaora y cantante Lola Flores con motivo del centenario de su nacimiento y se proyectará Embrujo de Carlos Serrano de Osma.
“La cita pretende poner en valor de forma colectiva el peso y la importancia del cine español cine como patrimonio cultural, generador de una identidad e imaginario común. Con este propósito, se llevan a cabo distintas actividades y acciones que dan a conocer y celebran la riqueza y la diversidad de la cinematografía española, así como a sus profesionales y sus públicos: proyecciones, coloquios, encuentros, actividades formativas, publicaciones, exposiciones y acciones de comunicación”, destaca desde el ICAA con respecto a esta celebración que camina ya por su tercera edición.
Lola Flores y Manolo Caracol protagonizan este singular largometraje, un drama musical con el que Serrano de Osma pretendía “llegar a las tinieblas del inconsciente por las rutas brillantes del folclore”, fusionando la narrativa clásica con la poética vanguardista que proporcionaban las composiciones cubistas y futuristas o el expresionismo surrealista.
Para sus escenas musicales, se contó con el Cuerpo de Baile del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y con Juan Magriñá como director coreográfico y primer bailarín. Entre sus temas musicales más notables se encuentran ‘Qué grande es la pena mía’, ‘La niña de fuego’, ‘La Salvaora’ y ‘Tú a mí no me quieres’.
En Embrujo, los personajes de Manolo y Lola forman una pareja artística de gran éxito, paseando su espectáculo flamenco por los grandes teatros. Poco a poco, Manolo va enamorándose de Lola, pero ella sólo quiere mantener una relación de amistad.
La programación prevista para ese 6 de octubre contempla otras dos películas, con proyecciones en todo el país: Las niñas (Pilar Palomero, 2020) y Valentina (Chelo Loureiro, 2021).
El propósito de este premio es reconocer la relevancia del cine como gran arte universal del siglo XX y del audiovisual como testigo vivo de nuestros tiempos, situando su valor en condición de igualdad con el resto de las artes y patrimonios culturales.