El próximo jueves 20 de julio se estrena en cines uno de los largometrajes más esperados del año, Oppenheimer, el nuevo trabajo de Christopher Nolan. Este épico thriller rodado en IMAX, y que lleva a salas Universal Pictures, tiene a Cillian Murphy (Peaky Blinders) en el papel de J. Robert Oppenheimer, padre de la bomba atómica, el cual deberá arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo.
El film explora la psique del brillante científico responsable del invento más destructivo del mundo, que representó la suma total del ingenio humano y que supondría un punto y aparte para la civilización, al amenazar con su mera existencia el futuro de la humanidad.
La película está basada en el libro ganador del Premio Pulitzer ‘Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer’ de Kai Bird y el difunto Martin J. Sherwin. La cinta está producida por Emma Thomas, Charles Roven de Atlas Entertainment y Christopher Nolan.
Escrita y dirigida por Christopher Nolan, en el reparto también destacan Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon y Florence Pugh, entre otros.
La llegada a salas de una película de Nolan es siempre un acontecimiento tanto desde el punto de vista artístico como del financiero. Con producciones como Tenet, Dunkerque, Interstellar, Origen y la trilogía El caballero oscuro ha recaudado más de 5.000 millones de dólares en taquilla en todo el mundo.
Oppenheimer está filmada con una combinación de IMAX de 65 mm y película cinematográfica de 65 mm de gran formato, e incluye, por primera vez en la historia, imágenes analógicas IMAX en blanco y negro.
Según Nolan, lo ideal es ver la película en IMAX y 70mm. Lamentablemente, no hay ninguna sala en España de estas características. De hecho, solamente hay 30 en todo el mundo.
En formato IMAX, en España, se puede disfrutar en cuatro salas de Cinesa: Cinesa Diagonal Mar (Barcelona), Las Rozas (Madrid), Parquesur Leganés (Madrid) y en Festival Park (Mallorca).
Solamente hay tres sitios en nuestro país donde se pueda ver Oppenheimer en 70mm: los Cines Aragonia y Palafox en Zaragoza y el Phenomena en Barcelona.
Más allá de estas opciones, España tiene variada oferta de cines de calidad técnica superior. Entre los que se pueden destacar, como opciones interesantes para sacar partido del film, estarían la sala Dolby Cinema de CineYelmo Westfield La Maquinista (Barcelona) o las nuevas salas CINITY de Odeon Multicines: Sambil (Leganés, Madrid), Girona, Alicante y Bahía Plaza (Sevilla).