El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y CREA SGR han acordado lanzar un programa para movilizar 20 millones de euros mediante créditos individuales para empresas del sector audiovisual, cultural y de entretenimiento, que contarán con el reafianzamiento de CERSA. Además, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba la concesión de una subvención de 4 M a CREA SGR para que pueda aumentar los avales que concede al sector audiovisual.
Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Spain Audiovisual Hub de Europa, que pretende impulsar el ecosistema de la industria audiovisual, aumentar la producción de contenido audiovisual un 30% en el periodo 2021-2025 y convertir a España en un polo de atracción de inversión
Los 4 millones de euros extras están financiados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y aumentarán la dotación del Fondo de Provisiones Técnicas de CREA SGR, reforzando su solvencia y favoreciendo el aumento en número y cuantía de los avales que esta concede al sector audiovisual.
En el periodo 2020-2022, CREA SGR concedió avales por importe de 404 millones de euros, representando los proyectos audiovisuales el 87% de los avales concedidos.
Se estima que CREA SGR podría formalizar avales por un importe de en torno 120 millones de euros, lo que permitirá movilizar una inversión de más de 170 millones de euros en producción de contenido audiovisual.
Esta subvención, dirigida especialmente a las pymes del sector audiovisual que son las que encuentran habitualmente más dificultades para encontrar financiación.
Como decimos, con el ICO esta sociedad de garantía recíproca ha acordado el lanzamiento de un programa de colaboración público privada que va movilizar 20 millones de euros para proyectos y empresas del sector audiovisual, cultural y entretenimiento.
El programa se instrumenta a través de créditos individuales otorgados por ICO a las productoras para dotarlas de recursos económicos durante el periodo de producción, coincidiendo con el mayor esfuerzo inversor de la obra, o financiar el plan de negocio que facilite el crecimiento de empresas especializadas del sector audiovisual.
Gracias a esto, el ICO podrá financiar hasta un máximo de 2,5 millones de euros por operación y hasta 3 millones de euros por cliente o grupo económico. Las operaciones serán solicitadas por los socios de CREA SGR, contando con su garantía solidaria y con el reafianzamiento por parte de CERSA, la Compañía Española de Reafianzamiento adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.