Según apunta en un comunicado PROFILM, la Asociación de Empresas Productoras de Audiovisual Internacional, el impacto de la huelga de Hollywood también está afectando de manera notable a España. Son 9 los proyectos retrasados y al menos 220 millones de euros de inversión en España que están pendientes de la negociación entre MPPTP y SAG-AFTRA.
SAG-AFTRA, sindicato norteamericano que representa a más de 150.000 actores de cine y televisión, decidió el pasado 13 de julio unirse a la huelga de los guionistas que ya habían suspendido sus actividades en mayo. Es la primera vez que se combina esta circunstancia en 63 años.
Aunque pudiese parecer algo que afecta a la industria de Hollywood únicamente, lo cierto es que tiene un impacto muy negativo también en nuestro país, uno de los lugares preferidos de las producciones norteamericanas
Algunos socios de PROFILM, que desarrollan proyectos de los estudios y las plataformas pertenecientes a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), están sufriendo ya las consecuencias.
Desde la decisión de los actores de la pasada semana, son 9 los proyectos que, en fase de preparación y desarrollo, han sido suspendidos en España. Igualmente, tres grandes proyectos que se desarrollarían en 2024 también quedan en el aire.
“A estos datos habría que añadir los 5 millones de euros que los socios ya habían invertido en las preproducciones ahora retrasadas y que permanecen a la espera de recuperar”, señalan desde PROFILM.
Barcelona, Valencia, Castilla – La Mancha, Madrid, País Vasco, Canarias, Navarra o Galicia son algunos de los territorios con localizaciones elegidas para desarrollar proyectos que ahora están suspendidos.