En la rueda de prensa de presentación de la 56ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 5 al 15 de octubre, se han dado a conocer buena parte de los títulos que integrarán su programación. Entre ellos, destacamos la presencia española de Robot Dreams de Pablo Berger, La ermita de Carlota Pereda o la segunda temporada de 30 monedas de Álex de la Iglesia.
En lo que respecta a nombres propios, se comunicó que Lee Unkrich, pilar fundamental de la etapa dorada de la factoría Pixar, gracias a títulos como Monstruos, S.A., Buscando a Nemo, Coco o la segunda y tercera entregas de la saga Toy Story, llegará a Sitges. Pero lo hace no por esta conocida faceta sino porverle desgranar los laberínticos entresijos de una de sus obsesiones vitales: El resplandor de Stanley Kubrick. Un libro escrito por Unkrich y editado por Taschen demuestra que aún quedan innumerables misterios con los que seguir rondando los pasillos del hotel Overlook.
El festival rendirá homenaje a Mary Lambert, la primera mujer en dirigir un largometraje de zombies: Cementerio viviente. El cine italiano brillará con la presencia del mítico realizador Lamberto Bava y por Barbara Bouchet, Premio Nosferatu, icónica actriz afincada a dicha cinematografía y nombre clave del giallo y el poliziesco. Por último, también se ha anunciado la visita de Charles Band, que presentará su nuevo proyecto, The Primevals de Dave Allen.
Durante el acto también se presentaron nuevas versiones del cartel de 2023 que, un año más, ha confeccionado la agencia creativa CHINA.
En cuanto al audiovisual español, ya conocíamos que Hermana muerte de Paco Plaza sería la película de inauguración de la 56 edición. Pero ahora conocemos nuevas producciones nacionales.
Robot Dreams, el primer trabajo de animación de Pablo Berger, que fue seleccionada en el último Festival de Cannes y en Annecy, estará en la programación de este año. Otro largometraje importante es La ermita, la nueva película de Carlota Pereda (Cerdita). Es un drama sobrenatural protagonizado por Belén Rueda y que cuenta la historia de una falsa médium a la que una niña pide ayuda para contactar con un espíritu. F. Javier Gutiérrez (Tres días), cinco años después de su última película, vuelve de Hollywood a su tierra natal andaluza con La espera, una retorcida intriga a tres bandos (entre Víctor Clavijo, Ruth Díaz y Manuel Morón).
Sitges también acoge a las ficciones seriadas. El estreno más importante es el de la segunda temporada de 30 monedas, producción de Álex de la Iglesia para HBO. En el reparto, además de Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre y Macarena Gómez, enconetraremos a Najwa Nimri y Paul Giamatti, entre otros. Cabe añadir que habrá también un homenaje especial a la ópera prima del cineasta, Acción mutante, que celebra su 30 aniversario.
La otra serie anunciada es El otro lado, que el otro día comentábamos que también se mostrará en San Sebastián. Esta serie original de Movistar Plus+ producida en colaboración en El Terrat y creada por Berto Romero nos descubrirá el reverso cómico de los poltergeist. Asimismo, se producirá la presentación de Romancero, un original de Prime Video en forma de thriller sobrenatural andaluz, dirigido por Tomás Peña, escrito por Fernando Navarro y protagonizado por Sacha Cócola, Elena Matic, Alba Flores, Belén Cuesta, Ricardo Gómez y Guillermo Toledo.
Las producciones extranjeras
El fantastique francés será importante en esta edición. Este año se podrá ver Acide de Just Philippot, que hace unos años llamó la atención con La nube. Aquí refleja las angustias de la supervivencia emanan de la ecoansiedad de un mundo azotado por una naturaleza vengativa. Presentada en Cannes, también veremos The Animal Kingdom de Thomas Cailey, protagonizada por Romain Duris y Adèle Exarchopoulos y mostrando una historia con algunos seres humanos que se han transformado en animales. Otros largos de este país serán Conann de Bertrand Mandico, Vermin de Sébastien Vanicek y Vincent debe morir de Stéphan Castang.
Sitges también subraya que habrá títulos de cinematografías emergentes en el fantástico, como por ejemplo Tiger Stripes de Amanda Nell Eu (Malasia), In Flames de Zarrar Kahn (Pakistán), Omen de Baloji (Congo), In My Mother´s Sun de Kenneth Lim Dagatan (Filipinas) o It Lives Inside de Bishal Dutta (India).
Otros largos a tener en cuenta esta edición serán Late Night with the Devil de Cameron y Colin Cairnes, Sleep de Jason Yu, Riddle of Fire de Weston Razooli, Brujería de Christopher Murray, When Evil Lurks de Demián Rugna, o Club Zero de Jessica Hausner.
Si antes comentábamos el homenaje a Acción mutante, a nivel internacional hay que mencionar la proyección de Calígula: The Ultimate Cut del italiano Tinto Brass.
Por último, en la presentación también se desvelaron las publicaciones que se presentarán este año. Uno será ‘Ciudad Pánico’, sobre la urbe como catalizador del terror, y que se verá reflejada en la pantalla. También, desde la iniciativa WomanInFan, llegará ‘Mistress of Fan. Monstruos, criaturas y pesadillas engendrados por ellas’, sobre el legado femenino en la construcción y consolidación de algunas de las figuras y mecanismos clave del cine de género.