Al cineasta británico le ha sentado muy bien el cambio de major. Después de una trayectoria vinculada a Warner Bros., Christopher Nolan decidió dar un viraje y eligió a Universal Pictures, especialmente por su apuesta por la pantalla grande en detrimento de la oferta doméstica. Nolan es un adalid del cine en el cine y su nueva película, Oppenheimer, está ratificando que el público responde cuando hay una gran película en cartelera. La película ya está batiendo récords, como ser la primera película calificada R (para más de 18 años) en obtener en EE.UU. más de 10 millones de dólares en cada uno de sus 10 primeros días. Además, aspira a ser la película fuera de una franquicia más taquillera de la carrera de Nolan.
A punto de afrontar su tercer fin de semana en cartelera, Oppenheimer, la primera película de Christopher Nolan con Universal Pictures lleva 425 millones de dólares a nivel mundial. Un espectacular éxito en unos pocos días de explotación porque precisamente está mostrando una muy buena trayectoria gracias a un excelente boca a boca.
Estamos hablando de una hazaña de gran dificultad porque es una película de tres horas destinada al público adulto y que no forma parte de una franquicia (ni secuela, ni reboot, ni remake). Ni siquiera es la adaptación de un juguete/muñeca de ventas multimillonarias a lo largo de décadas. Es simple y llanamente la adaptación de un libro sobre una figura histórica. El valor de una taquilla así para el Cine es incalculable.
Además, hay que subrayar que es una película calificada R, es decir, recomendada para mayores de 18 años. En un contexto en el que todos los blockbusters apuntan al público joven o familiar, llama poderosamente la atención un taquillazo de una película así. De hecho, como ha recalcado Universal, Oppenheimer ha batido un récord: ser la primera película calificada R en ingresar en USA más de 10 millones de dólares en cada jornada de sus 10 primeros días.
¿Cuál es su límite? No lo sabemos. Ya ha superado las recaudaciones finales de Batman Begins, Tenet y El truco final, y en no mucho tiempo rebasará a Dunkerque. A partir de ahí, el objetivo será ir hacia los 773 millones de dólares de Interstellar y los 870 M de Origen. La meta, en última instancia, será intentar alcanzar los 1.000 millones de dólares. Sus filmes más taquilleros son la segunda y tercera entrega de su trilogía de Batman: El caballero oscuro (1.006 M) y La leyenda renace (1.081 M).
Hay que recalcar que todavía hay varios territorios, especialmente China (allí llega a finales de agosto), donde la película no se ha estrenado, por lo que es difícil determinar en qué cifras finalizará.
Asimismo, la película está teniendo unas críticas maravillosas que la colocan en la parrilla de favoritos de cara a la próxima edición de los Oscar.
El film explora la psique del brillante científico responsable de la bomba atómica, el invento más destructivo del mundo, que representó la suma total del ingenio humano y que supondría un punto y aparte para la civilización, al amenazar con su mera existencia el futuro de la humanidad.
La película está basada en el libro ganador del Premio Pulitzer ‘Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer’ de Kai Bird y el difunto Martin J. Sherwin. La cinta está producida por Emma Thomas, Charles Roven de Atlas Entertainment y Christopher Nolan.
Escrita y dirigida por Christopher Nolan, en el reparto, además de Cillian Murphy, también destacan Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon y Florence Pugh, entre otros.