Puede que del lado de la WAG/SAG-AFTRA (sindicatos que representa a la mayoría de los guionistas y actores que trabajan en producciones de cine y televisión en Estados Unidos) se perciba cierto halo de unión y de frente común, pero ¿es así también del lado de la AMPTP?
Todos y cada uno de los grandes estudios, que son los que han provocado este gran desequilibro en el modelo (sobre todo laboral) están en momentos completamente diferentes. No a todos les afectan de igual manera los parones de producción o los retrasos, no todos dependen de igual manera de la alfombra roja para lanzar sus estrenos y no todos están dispuestos a desprenderse de una posición que les beneficia respecto al resto… o al menos no les perjudica de igual manera.
Puede que del lado de los sindicatos podamos poner una sola silla, pero al otro lado vayan preparando unas cuantas porque ahora los trabajadores no negocian con la MPA (Asociación de los pocos grandes estudios), sino con la MPTPA (Asociación que reúne a cientos de productores).
Iger tiene razón en un sentido muy estricto, según se desprende de entrevistas publicadas en diversos medios: este es un momento disruptivo para la industria del entretenimiento, y un cierre prolongado podría ser desastroso y generar grandes pérdidas para todos. Pero la interrupción del suministro de títulos a las salas, acelerada por el COVID, es el resultado directo del deseo de los propios estudios de replicar el modelo de Netflix y de intentar convertir el momento clave de la carrera comercial de una película, que es su estreno “theatrical”, en una bagatela decorativa buscando sólo unas fotos y publicidad gratuita a través de la prensa rosa…
Todos y cada uno de los movimientos de los grandes estudios van dirigidos a monopolizar el entretenimiento en detrimento del resto de los productores. Cuando se entiende esto, se entiende todo.
Hay muchas sillas en la mesa de negociación con los huelguistas. Por eso las negociaciones avanzan tan lentamente.
Historia de la AMPTP
La Asociación fue establecida en 1924 como la Asociación de Productores Cinematográficos, conocida como AMPP. En 1964, se fusionó con la Alliance of Television Film Producers (ATFP) y adoptó el nombre de Association of Motion Picture and Television Producers. En ese mismo año, se unió a la Sociedad de Productores Independientes, que se había formado en 1964. Sin embargo, en septiembre de 1975, Universal abandonó la Asociación durante las negociaciones comerciales, seguido por United Artists y Walt Disney Productions el mes siguiente. Como resultado, Paramount y Universal crearon una nueva organización, llamada la Alianza. Posteriormente, en 1982, la Alianza y la AMPTP se fusionaron para formar la Alianza de Productores de Cine y Televisión.
Desde entonces, ha habido solo dos presidentes en la historia de la organización. Nick Counter ocupó el cargo desde 1982 hasta marzo de 2009, hasta su muerte. Carol Lombardini asumió el papel de presidenta interina y posteriormente fue nombrada presidenta de la AMPTP en octubre de 2009, posición que aún ocupa en la actualidad.