La serie documental aborda aspectos desconocidos sobre los éxitos, sufrimientos y retirada del mejor patinador español de la historia. El 28 de septiembre se celebrará la de entrega en Cannes.
La serie documental original de RTVE Play Javier Fernández. Rompiendo el hielo recibirá uno de los prestigiosos galardones Cannes Corporate Media & TV Awards. Dirigida por Santi Aguado y Roberto Roldán y estrenada en febrero en la plataforma online gratuita de RTVE, muestra el recorrido vital de uno de los deportistas españoles más laureados y cómo se abrió camino en un deporte totalmente minoritario en España. Un camino repleto de éxitos, pero también de mucho sufrimiento psicológico, igual que les ocurre a muchos deportistas de élite.
El 28 de septiembre se celebrará la gala de entrega en Cannes, en la que se desvelará exactamente qué premio (“Delfín”) se le otorga.
Los Cannes Corporate Media & TV Awards, que alcanzan este año su 14ª edición, son uno de los certámenes más competitivos a nivel internacional y a ellos se han presentado 900 producciones de 45 países, de las que 200 han sido nominadas y 130 serán premiadas con uno de los prestigiosos delfines.
Javier Fernández. Rompiendo el hielo
Producida por RTVE en colaboración con Factoría Henneo, la docuserie cuenta el testimonio de Javier Fernández y más de 35 entrevistas. Familiares, amigos, entrenadores, periodistas, deportistas y otros patinadores, como su amigo y rival Yuzuru Hanyu, descifran la personalidad y las facultades deportivas que lo hicieron único en su disciplina. Con un tratamiento muy cinematográfico, las cámaras siguen a Javier por algunos de los escenarios en los que ha vivido y competido: Madrid, Jaca, New Jersey, Toronto, Sochi, Tokio…
Está compuesta de tres episodios, respaldados con imágenes de archivo de cuando era un niño y de los grandes éxitos de la carrera deportiva de Javier, que culminaron en los Juegos Olímpicos de Pieonchang 2018 y en los europeos de Minsk 2019.
La serie documental está disponible en la plataforma RTVE Play. Además, el 3 de marzo se estrenó la película que condensa los tres capítulos.