Están siendo unas semanas excelentes para la taquilla, tanto en España como a nivel internacional. Este fin de semana se estrenan nuevos títulos en la cartelera española, entre los cuales hay dos que, por su tamaño de lanzamiento, pueden tener un efecto económico relevante: Ninja Turtles: Caos mutante de Paramount Pictures y el debut en la dirección de Mario Casas, Mi soledad tiene alas de Warner Bros.
Paramount Pictures sitúa en 357 cines la película Ninja Turtles: Caos mutante, dirigida por Jeff Rowe, que fue codirector de Los Mitchell contra las máquinas. Seth Rogen y Evan Goldberg, dúo creativo fundamental en la comedia USA de los últimos lustros, participan como coguionistas y coproductores ejecutivos.
¿Cuál es la sinopsis? Después de pasar años apartados del mundo humano, los hermanos Tortuga se proponen ganarse el corazón de los habitantes de Nueva York y que les acepten como quinceañeros normales, llevando a cabo actos heroicos. Su nueva amiga April O’Neil les ayuda a enfrentarse a un misterioso sindicato del crimen, pero pronto se ven superados ante el ataque de un ejército de mutantes que se abalanza sobre ellos.
También con un gran alcance de distribución aterriza Mi soledad tiene alas, debut como director de Mario Casas que Warner Bros. lleva a 291 locales. La producción, que se inspira en el cine quinqui, está protagonizada por el hermano del director, Óscar Casas, así como por una serie de jóvenes intérpretes más desconocidos.
En un barrio humilde a las afueras de Barcelona, Dan y sus dos amigos, Vio y Reno, viven sin pensar en el mañana, entre fiestas y dando palos a joyerías. Detrás de su apariencia de pequeño delincuente, Dan esconde un artista con talento, y una sensibilidad distinta al mundo que le rodea. La reaparición de su padre, tras salir de la cárcel, despierta los viejos demonios de Dan, sumergiéndolo en una espiral de violencia que le obliga a huir y pone a prueba la amistad entre los tres amigos.
El cine de terror también ofrece una buena alternativa para los espectadores. Vértice Cine distribuye en 190 complejos No tengas miedo (Cobweb) de Samuel Bodin (Marianne), inspirado en el cuento ‘El corazón delator’ de Edgar Allen Poe. En este film, Peter, de ocho años, vive atormentado por culpa de los misteriosos golpes provenientes del interior de la pared de su dormitorio. Sus padres insisten en que sólo están en su imaginación. A medida que el miedo de Peter se intensifica, empieza a creer que sus padres podrían estar escondiendo un terrible secreto.
El cine indie español sobresale en esta ocasión por Las chicas están bien, con Elástica Films poniendo la película en 72 cines. Al igual que en Mi soledad tiene alas, se trata de un debut en la dirección de un intérprete, en este caso Itsaso Arana. Es un cuento de verano producido por Los Ilusos Films y protagonizada por Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro y la propia Itsaso Arana, que encarnan a cinco actrices que ensayan una obra de teatro en un antiguo molino, apartado del mundo.
Otra película esperada en el ámbito del cine de autor es En lo alto, lo nuevo del surcoreano Hong Sang-soo. Atalante colocan en 25 locales esta fábula sobre los azares del destino que compitió en Sección Oficial en el pasado Festival de San Sebastián. Un director de cine de mediana edad visita con su hija un edificio propiedad de una vieja amiga, Miss Kim. Mientras suben los pisos, se le abren múltiples posibilidades para cambiar su vida, en busca de salud, amor e inspiración.
A Contracorriente lleva dos títulos a las salas. Por un lado, El viaje de Harold, adaptación del best seller ‘El insólito peregrinaje de Harold Fry’ que ha vendido más de 5 millones de ejemplares en todo el mundo y que protagonizan Jim Broadbent y Penelope Wilton, y la cinta de animación infantil Una aventura gigante, dirigida por el peruano Eduardo Schuldt y relacionada con las famosas líneas de Nazca.
Otras novedades que pueden disfrutar los espectadores son la comedia romántica francesa Un verano con Fifí (Sideral), que obtuvo premio en New Directors en San Sebastián 2022, y la cinta en stop-motion también francesa No se admiten perros ni italianos de Alain Ughetto (La Aventura Audiovisual), ambientada en la Europa de principios del Siglo XX.