El objetivo de este plan, financiado por el Gobierno y ejecutado por Hispasat es llevar la conexión al 100% de las zonas rurales, remotas y poco pobladas de todo el territorio a un precio de asequible, cerrando la brecha digital.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha confiado en Hispasat -a través del programa UNICO Demanda Rural- para garantizar el acceso a conexión de banda ancha de al menos 100 Mbps y a un precio de 35 euros mensuales para el usuario final, con el objetivo de cerrar la brecha digital en las zonas rurales, remotas y poco pobladas de todo el territorio.
Como adjudicatario, Hispasat ha desplegado en los últimos meses mediante tecnología satelital las infraestructuras necesarias para proveer de conectividad ultrarrápida a las zonas de toda España en las que no hay cobertura con tecnología fija a un mínimo de 50 Mbps y proporcionará un servicio asequible de al menos 100 Mbps hasta el 31 de diciembre de 2027.
La empresa tecnológica también sufraga el coste del establecimiento de una plataforma e instalación del equipamiento asociado al alta del usuario final.
La ayuda concedida a Hispasat para este programa se distribuye en 40,3 millones de euros para la configuración del servicio y el establecimiento de una plataforma con recursos de red, y 36 millones para sufragar el alta del usuario final.
El proceso de contratación de servicio puede ejecutarse íntegramente online, accediendo al siguiente enlace.
Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO)
El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) sirve de marco para diferentes convocatorias de ayudas, entre las que se enmarca UNICO Demanda Rural, que facilitan la universalización del acceso a la banda ancha ultrarrápida y la extensión de 5G en España.
Alcanzar cobertura de banda ancha a 100 Mbps para el 100% de la población es uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Agenda España Digital 2026.