Runtime prepara la campaña 2023-2024 desplegando nuevos contenidos y desafiando el consumo de plataformas digitales de pago con su propuesta gratuita total.
En tan solo un año desde su lanzamiento, la plataforma RUNTIME ha logrado posicionarse como uno de los principales líderes en el mercado de distribución de cine y series y referente de la categoría FAST (Free Ad Supported TV), el segmento televisivo gratuito y digital que gana espacio en el mercado español. Lo que comenzó con la presencia de un solo canal en Pluto TV y Samsung, ha evolucionado hasta ofrecer en su propia plataforma 20 canales y un catálogo de más de 1.500 títulos gratuitos sufragados por la publicidad.
En el mes de septiembre arranca una campaña de comunicación en redes sociales inspirada en campañas icónicas del pasado: «Acepta el reto de RUNTIME» invita a los espectadores a descubrir y experimentar en primera persona la propuesta de contenidos de la plataforma. El mensaje pretende poner en valor a esta plataforma en un entorno muy competitivo, destacando no únicamente su amplia oferta de ficción sino también valorando la ventaja de ser gratuita y sin necesidad de registro. La campaña se lanza esta semana en redes sociales y presentará grabaciones realizadas en Sevilla, Madrid y Barcelona.
Crecimiento del mercado FAST y buenos resultados de Runtime
Hoy los canales de cine y series RUNTIME están presentes también a través de otras plataformas FAST: a las iniciales Pluto TV y SAMSUNG se han ido sumando otras como LG, Xiaomi, TIVIFY e incluso la plataforma de pago Orange. En total más de 10 millones de hogares tienen acceso al servicio, lo que arroja unos prometedores datos según las métricas que rigen este nuevo mercado: en horas de visionado (HOV) pasando de 0.3 millones el pasado septiembre a más de 1.3 millones en julio. En sesiones de streaming (con una duración superior a 3 minutos), alcanzaron el máximo de 5 millones en diciembre y manteniéndose por encima de los 4 millones mensuales en la media del 2023. Finalmente, en usuarios activos al mes (MAU) de 600,000 en septiembre a más de 2 millones en diciembre, con un promedio a lo largo del año 2023 por encima de 1.8 millones. Igualmente, RUNTIME ha experimentado un crecimiento constante en las redes sociales de 20,000 a casi 100,000 seguidores en un año. Algunas de sus campañas de más éxito en plataformas como TikTok han logrado superar los 5 millones de alcance.
El sector publicitario impulsa el desarrollo del FAST, como en otros mercados
Todo esto ha generado en los anunciantes un interés creciente por el mercado FAST, que presenta ventajas respecto a la televisión tradicional: una mayor afinidad de los mensajes y una gestión más eficiente de las impresiones hace que la migración de anunciantes de prestigio hacia la televisión digital sea una tendencia creciente, siguiendo la estela de Estados Unidos o Reino Unido. En estos países este enfoque comercial ya presenta cifras de facturación que se acercan a los modelos tradicionales de televisión en abierto y de pago.