La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha aceptado la personación de CLUB ABIERTO DE EDITORES (marca registrada de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas) como parte interesada en expediente expediente sancionador contra Google LLC, Google Ireland Ltd., Google Spain, S.L. y Alphabet Inc. (“GOOGLE”), por posibles prácticas restrictivas de la competencia.
La CNMC ha considerado a CLABE la condición de interesado en el expediente de referencia como representante de los editores de revistas, diarios digitales, agencias de noticias y otras publicaciones periódicas de España que pudieran verse afectadas ante una posible infracción del artículo 2 de la LDC y del artículo 102 del TFUE.
En el expediente a Google se investigan posibles prácticas abusivas con respecto a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España. En particular, estas prácticas consistirían en la posible imposición de condiciones comerciales no equitativas a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España para la explotación de su contenido protegido por derechos de propiedad intelectual.
La CNMC ha considerado en su resolución que CLABE «representa los intereses de una parte sustancial de los grupos de prensa españoles» afectados por las prácticas de GOOGLE objeto de investigación. «Entre los asociados de la AEEPP se encuentran algunas de las agencias de noticias de mayor tamaño y un número importante de grupos editoriales de publicaciones de prensa».
El escrito señala que «la dependencia respecto de GOOGLE de estos operadores del mercado editorial es notable, pues GOOGLE es su principal canal de acceso en línea al vehiculizar prácticamente la mitad del tráfico que reciben sus ediciones digitales y, por lo tanto, un socio indispensable para la obtención de buena parte de sus ingresos por publicidad en línea».
Concluye que «puede concluirse que existe una estrecha relación entre el interés de los asociados representados por la AEEPP y el procedimiento abierto«, en el que además de la propia GOOGLE, es parte interesada el Centro Español de Derechos (CEDRO).
A juicio de la Comisión de Mercados y de la Competencia, la resolución de este expediente sancionador puede repercutir de modo inmediato y efectivo sobre los intereses colectivos legítimos de todo el sector de la prensa que representa CLABE, pues podría afectar al equilibrio y la equidad en las relaciones comerciales entre Google y las empresas editoriales y agencias de noticias establecidas en España.
La personación en el expediente permitirá a CLABE seguir puntualmente el procedimiento en la CNMC y, sobre todo, defender los intereses de sus asociados y de los medios de comunicación en general. Nuestro propósito, como viene siendo en todas las actividades de CLABE, es el diálogo y la colaboración para la búsqueda del equilibrio entre todos los agentes en el nuevo sistema de medios.