Se ha terminado la 80 edición del Festival de Venecia, que se clausuró fuera de concurso con La sociedad de la nieve de J.A. Bayona. El gran vencedor de este año ha sido el griego Yorgos Lanthimos con su película Pobres criaturas pero también han tenido suerte en el palmarés Io Capitano de Matteo Garrone, Green Border de Agnieszka Holland y Evil Does Not Exist de Ryusuke Hamaguchi.
Pobres criaturas, la película de Yorgos Lanthimos (La Favorita, Canino), es una producción de Searchlight Pictures, así que llegará a las salas de la mano de Disney. Protagonizada por Emma Stone, Willem Dafoe y Mark Ruffalo, cuenta la historia de Bella Baxter, una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes.
Otra de las películas con mejor valoración por la crítica fue Evil Does Not Exist, la siguiente película del japonés Ryusuke Hamaguchi tras Drive My Car. Este film ha logrado el Gran Premio del Jurado.
La polaca Agnieszka Holland (Europa Europa, In Darkness) se ha llevado el Premio Especial del Jurado por su Green Border, que se centra en la crisis de refugiados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Otro drama contemporáneo premiado ha sido Io Capitano del italiano Matteo Garrone, en este caso con una historia de dos inmigrantes africanos en su camino para llegar a Europa. La cinta ha logrado el galardón de Mejor Dirección y el de Mejor Actor Joven para Seydou Sarr.
A nivel de actuaciones, las Copas Volpi de esta edición han sido para Peter Sarsgaard y Cailee Spaeny por Memory de Michel Franco y Priscilla de Sofia Coppola respectivamente.
Por último, cabe destacar que los chilenos Guillermo Calderón y Pablo Larrain se hicieron con el premio al Mejor Guion por su sátira en blanco y negro El conde.