La Incubadora es un programa de desarrollo de proyectos dirigido a productores emergentes residentes en España con un director cuya película puede ser su primer, segundo o tercer proyecto. Ya se ha abierto el plazo para la séptima edición, que mantendrá abierta la recepción de proyectos hasta el 17 de octubre.
La Incubadora es el programa de la ECAM (Escuela de Cine del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) que apuesta por el impulso del sector audiovisual español y del talento joven emergente.
Está abierta a largometrajes de cualquier género, con al menos una primera versión de guion con diálogos. Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo.
Hasta el momento, los mentores confirmados para esta nueva edición de La Incubadora son Elena López Riera (directora de El agua), Belén Funes (directora de La hija de un ladrón), Marisa Fernández Armenteros (productora de Cinco Lobitos y Un amor), Luis Ferrón (productor de El año del descubrimiento y productor ahora en La Zona), Lina Badenes (fundadora y productora en Turanga Films) y Sandra Hermida (ganadora de tres Premios Goya a la Mejor Dirección de Producción por El Orfanato, Lo imposible, Un monstruo viene a verme y productora de proyectos recientes como La Sociedad de la nieve).
“Buscamos seguir la tendencia marcada por las últimas seis ediciones, con un gran número de proyectos que han salido adelante, han visto la luz y han encontrado su lugar entre la crítica y el público. Queremos hacer hincapié en que, aunque La Incubadora sea un programa consolidado, seguimos poniendo el foco y apostando por el talento joven, con variedad de miradas y sensibilidades, y por productoras emergentes valientes que arriesguen en su búsqueda de nuevas cinematografías”, afirma el responsable de ECAM Industria, Rafa Alberola.
Hasta la fecha se han estrenado doce de los largometrajes que han participado en La Incubadora: La inocencia de Lucía Alemany; Ane de David P. Sañudo; Josefina de Javier Marco; Espíritu sagrado de Chema García Ibarra; El páramo de David Casademunt; Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa; Matria de Álvaro Gago Díaz; 20.000 especie de abejas de Estibaliz Urresola; La mala familia de Nacho A. Villar y Luis Rojo y Matar cangrejos de Omar A. Razzak.
La Incubadora cuenta con el apoyo y la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y de los fondos europeos Next Generation