Hoy jueves ha tenido lugar el seminario web ‘Descubre las novedades formativas de Haz’ convocado por Madrid Film Office, Spain Audiovisual Hub y RTVE Instituto para dar más a conocer el Proyecto Haz, un programa educativo ambicioso para fomentar la capacitación profesional en el audiovisual español. Por Carlos Aguilar Sambricio
El Proyecto Haz de RTVE Instituto está financiado por Fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y brinda programas educativos de calidad, promueve la empleabilidad y conecta a los talentos emergentes con las demandas y tendencias del mercado actual.
El webinar buscaba acercarse tanto a estudiantes que desean iniciar su carrera en el sector audiovisual, como a profesionales interesados en ampliar su formación para afrontar los nuevos retos y oportunidades de la industria audiovisual.
Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, ha conducido este webinar. “Cuando en Madrid Film Office nos reunimos con productores de la industria, nos dicen que hace falta más formación especializada tanto en Madrid como en cualquier punto de España”, ha indicado.
El primero en tomar la palabra ha sido Paco Asensi, asesor técnico del Spain Audiovisual Hub del Ministerio de Economía y Hacienda: “El plan del Hub Audiovisual fija un crecimiento del 30% pero este objetivo sería irreal si no se tienen en cuenta las necesidades de profesionales formados para poder hacer frente a ello. Una industria creativa no es nada sin las personas que la conforman”.
El Proyecto Haz es, según ha recalcado, “el proyecto de mayor envergadura de la Historia del audiovisual español para la capacitación profesional”. Con él, ha añadido, “se pretende un gran impulso a la transformación de la industria”.
Asensi también ha puesto el acento en que el plan también incide en ámbitos que poco a poco dejan de ser nuevos como los videojuegos, los contenidos inmersivos o la producción virtual
A continuación, ha participado en la charla online Luis Lianes, subdirector de Planificación y Estrategia del Instituto de RTVE
Como ha señalado, el Instituto de RTVE lleva más de 50 años formando profesionales del sector audiovisual: “El Proyecto Haz sigue nuestro mismo espíritu y nuestra misma misión de formación de profesionales, en este caso trasladándolo al siglo XXI para seguir garantizando la cohesión territorial de España y para tener una plataforma de impulso e internacionalización”.
Lianes ha subrayado que Proyecto Haz ya es una realidad, puesto que ya están en marcha los primeros cursos e itinerarios de especialización: “Arrancaron el 8 de agosto y estamos teniendo una acogida bastante buena. Son ya más de 2.000 personas inscritas en las dos convocatorias que ha habido. El proyecto finaliza en 2025 pero tenemos la voluntad de continuidad porque nuestra vocación es la de seguir formando y eso no tiene fecha de caducidad”.
Para abordar el programa formativo ha hablado también Sonia Sánchez, directora de Procesos de Aprendizaje Online en el Proyecto Haz.
Según ha apuntado, “es un proyecto muy ambicioso y cubre distintas líneas de formación, ya que está pensado para llegar a todo tipo de profesionales”.
Los cursos de especialización son de corta duración y con un foco muy específico para cubrir unas necesidades de aprendizaje muy determinadas en competencias específicas, pudiendo ser cursos de introducción, de actualización o de reciclaje.
“Vamos a programar 50 a lo largo de los próximos dos años y requieren una dedicación de unas 20 horas por parte de los estudiantes en 3 semanas. Son 100% online, por tanto son una autoformación para que los estudiantes puedan adaptar el ritmo de estudio a sus horarios y necesidades”, ha explicado en relación a los cursos de especialización.
La formación profesional es de dos cursos académicos pero no está todavía disponible. Su comienzo se dará en septiembre de 2024.
Los másters los llevan a cabo con prestigiosas universidades españolas que ofrecen una titulación propia. “Combinamos el know-how de las universidades con el conocimiento práctico de los profesionales de RTVE, que permite hacer una fusión de la teoría y la práctica”, ha comentado la directora de Procesos de Aprendizaje Online en el Proyecto Haz.
La cuarta línea es la formación continua de profesionales con los itinerarios de especialización. “Tenemos previsto programar 14 itinerarios que tienen una carga lectiva de 360 horas distribuidas en siete meses de duración. Está muy pensada para profesionales en activo o profesionales que se formaron en un momento dado y que ahora, con las nuevas oportunidades que surgen, quieren volver al sector”, ha expuesto Sánchez.