A Miguel Ángel Pérez, propietario de los Cines Embajadores, le consideraron un loco por abrir un cine de barrio en Madrid en el verano de 2020. Primero por estar en plena pandemia y segundo porque parece que, en estos tiempos de auge del streaming, muchos auguran la muerte de las salas. Pero la apuesta de este valiente ha salido muy bien y su cine se ha convertido en una referencia de la capital. Tanto es así que ahora va a ampliar su circuito.
Cuando en 2020 nacieron los Cines Embajadores, sus responsables dijeron que el objetivo era acercar el cine a los núcleos de población que ya no tienen espacios culturales accesibles cerca para disfrutar del ocio en la cultura. Un total de 44 cines han cerrado solo en Madrid en los últimos años, especialmente en lugares tan emblemáticos como Gran Vía, Bravo Murillo o Fuencarral.
El modelo de exhibición de pequeños espacios dedicados al cine sufrió cuando los centros comerciales proliferaron, ofreciendo un modelo convergente con varios negocios en un mismo espacio.
Ante ese panorama, el caso de éxito de Cines Embajadores merece un aplauso. Ante los malos augurios de que era un modelo que ya no podía funcionar, ellos han conseguido demostrar que el público sigue queriendo disfrutar de la Cultura de manera colectiva y saliendo del hogar. El cine de barrio ha funcionado en sus salas de la madrileña Santa María de la Cabeza y eso ha permitido seguir apostando por esta experiencia.
El próximo miércoles 20 de septiembre será el primer día con público de los nuevos Cines Embajadores Río (Calle Ercilla, 53 de Madrid). Estas nuevas instalaciones se ubican a apenas 200 metros de los ya antiguos Cines Embajadores y buscan expandir la oferta cultural y de cine de calidad que mantiene desde el principio la marca debido al gran éxito de actual proyecto en la glorieta Santa María de la Cabeza.
Desde entonces y hasta el domingo 24 de septiembre, habrá una programación única en las nuevas salas con sesiones especiales y muchas sorpresas que aún están por anunciar.
Los nuevos Cines Embajadores Río cuentan con tres salas. Por un lado, una sala principal con 109 butacas y una pantalla de más de 7 metros de largo con sonido 7.1. Además, dispone de otras dos salas que suman un aforo total de 234 espectadores
El crecimiento no se queda aquí y fuera de Madrid también tienen planes. En los próximos meses está previsto el estreno de Cines Embajadores Foncalada (Oviedo), llevando su modelo a otros territorios.