La 71ª edición del Festival de San Sebastián se celebra entre el 22 y el 30 de septiembre y es de nuevo el gran punto de encuentro de la industria en el tramo final del año. Lo más llamativo de este año es que las tres películas españolas en la sección oficial a concurso están dirigidas por mujeres: Isabel Coixet con Un amor, Jaione Camborda con O Corno e Isabel Herguera con la animada El sueño de la sultana (puedes consultar nuestra edición especial del evento a través de este enlace)
La figura más conocida es, sin duda, Isabel Coixet, una cineasta que, a pesar de su veteranía, optará por primera vez a la Concha de Oro. Su nuevo film es Un amor, basado en la novela homónima de Sara Mesa y protagonizada por Laia Costa, que encabeza un reparto en el que también figuran Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril. Producida por Buenapinta Media, Perdición Films y Monte Glauco AIE, será distribuida en las salas españolas por Bteam Pictures.
Coixet presentó en New Directors su primera película, Demasiado viejo para morir joven, y el año pasado mostró en Donosti, como proyección especial fuera de concurso, el documental El sostre groc (El techo amarillo).
La donostiarra Jaione Camborda luchará por la Concha de Oro con su segundo trabajo, O Corno. Su debut, Arima, fue galardonado en los certámenes de Sevilla y Gijón y participó en la sección Made in Spain de San Sebastián. La película, que participó en el programa de residencias Ikusmira Berriak y La Incubadora de la ECAM, cuenta la historia de María (Janet Novás), una mujer que asiste en partos y que, tras un horrible suceso, se ve obligada a huir de la isla donde vive.
Es una producción, rodada en gallego, de las españolas Esnatu Zinema, Miramemira y Elastica Films (esta última también distribuidora en España), en coproducción con Bando à Parte (Portugal) y Bulletproof Cupid (Bélgica).
El cine de animación español también estará presente en la principal sección del certamen. El sueño de la sultana es el primer largo de la también donostiarra Isabel Herguera, que estuvo nominada a Mejor Corto de Animación en los Goya con La gallina ciega (2006). Aquí nos presenta un relato basado en el cuento escrito en 1905 por Rokeya Hossain donde narra su historia personal y la historia de Ladyland, un mundo utópico gobernado por mujeres.
Es un largometraje producido por Sultana Films (Donostia), El Gatoverde Producciones (Madrid), Abano Producións (A Coruña), Fabian & Fred (Hamburgo) y Uniko (Bilbao), con distribución en salas españolas por parte de Filmin.
En Sección Oficial, pero fuera de concurso, se ha seleccionado la nueva serie de Javier Ambrossi y Javier Calvo, La Mesías, un thriller familiar que parte de la historia de un grupo de pop cristiano que se hace viral con uno de sus vídeos. Los creadores de Paquita Salas y Veneno trabajan esta vez para Movistar+ y cuentan con un importante reparto que incluye a Roger Casamajor, Macarena García, Lola Dueñas, Carmen Machi, Ana Rujas, Albert Pla, Amaia, Biel Rossell y Cecilia Roth.
Aunque no había miembros creativos de la película en la presentación de hoy, también se ha anunciado que habrá una proyección especial en Sección Oficial de la nueva colaboración animada entre Fernando Trueba y Javier Mariscal: Dispararon al pianista. Tras el éxito de Chico & Rita, la dupla vuelve para reivindicar la figura del músico brasileño Tenório Jr., en un retrato de los inicios del movimiento musical conocido como bossa nova. En el filme, narrado por la voz de Jeff Goldblum, suena música de Caetano Veloso, Antonio Carlos Jobim, Joao Donato, Toquinho, Bill Evans y Vinicius de Moraes, entre otros artistas. En España, el film lo distribuye Bteam Pictures.
Fuera de concurso también estará Cerrar los ojos, una proyección que forma parte del reconocimiento que se hace a Víctor Erice, al se le entrega un Premio Donostia. El galardón coincide con el 50º aniversario de la Concha de Oro a El espíritu de la colmena.
New Directors, la sección dedicada a primeras y segundas películas, acogerá el estreno del segundo largometraje de Javier Macipe, La estrella azul, una aproximación en clave de ficción a la historia del músico zaragozano Mauricio Aznar, fundador de bandas como Más Birras o Almagato.
Es una coproducción hispano-argentina a cargo de MOD Producciones, la aragonesa El Pez Amarillo y la argentina Cimarrón, en coproducción con La Charito Films y Prisma. La película será distribuida en cines españoles por Wanda Vision.
Además de lo nuevo de los Javis, habrá más series en San Sebastián. En el Velódromo, , espacio acondicionado para casi 3.000 espectadores, acogerá la première de El otro lado, una nueva serie original de Movistar Plus+ de seis episodios dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, y creada, coescrita y protagonizada por Berto Romero (Mira lo que has hecho). La producción, en la que ha participado El Terrat, sigue a Nacho, un periodista especializado en lo paranormal que atraviesa un mal momento profesional y personal.
También se enseñará allí Esta ambición desmedida, serie documental que consta de tres partes sobre la creación y puesta en marcha de la gira musical Sin Cantar ni Afinar del artista C. Tangana. Está dirigida por Santos Bacana, Cristina Trenas y Rogelio González.
Zabaltegi-Tabakalera, la sección competitiva más abierta del Festival, acogerá la ópera prima de Alberto Martín Menacho, Antier noche, que desarrolló en el programa de residencias Ikusmira Berriak y fue estrenada en Visions du Réel. La película realiza un retrato de cierta juventud rural del sur de Europa que vive entre un mundo que desaparece y uno moderno que sigue avanzando.
Ion de Sosa (Sueñan los androides) traerá a esta sección Mamántula, un film sobre una araña gigante travestida de humano y que es producción de Señor y Señora y Paola Alvarez Filmproduktion. Además, en Zabaltegi también estará la vietnamita Inside the Yellow Cocoon Shell de An Pham Thien, film con coproducción española de Fasten Films y que se hizo con la Cámara de Oro en Cannes; y el corto Contadores de Irati Gorostidi, que participó en la Semana de la Crítica de Cannes.
En el apartado Horizontes Latinos hay dos largometrajes con participación española. La actriz argentina Dolores Fonzi debuta en la dirección con Blondi, la historia de la especial relación que mantiene una madre con su hijo protagonizada por la propia Fonzi junto a Carla Peterson, Rita Cortese, Toto Rovito y Leonardo Sbaraglia. En ella participa la productora Setembro Cine. El otro es El castillo, primer documental en solitario del bonaerense Martín Benchimol, que ganó los Premios WIP Latam y Egeda Platino Industria el año pasado y en este ha participado en Panorama de la Berlinale. Distribuido en nuestro país por Sherlock Films, el trabajo cuenta con producción de Nephilim Producciones.
Hay dos películas españolas que protagonizarán las dos Galas de cine de RTVE. Una de ellas es Chinas, la nueva película de Arantxa Echevarría (Carmen y Lola). Está producida por Tvtec, LAZONA y Hojalata Films AIE y narra la historia de dos niñas chinas en Madrid. Cuenta en su reparto con Leonor Watling, Pablo Molinero y Carolina Yuste, y su estreno en cines, por medio de A Contracorriente Films, será el 6 de octubre.
La segunda Gala de RTVE es La ternura de Vicente Villanueva (Lo contrario al amor), adaptación de la obra teatral de Alfredo Sanzol. Pris & Batty, La Ternura la película A.I.E. y Bahía Carey por parte dominicana producen el largo, que Universal Pictures lleva a las salas españolas. Es una comedia romántica que cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Flota de Indias para casarse en matrimonios convenidos por el rey. Destacan en su reparto Emma Suárez, Gonzalo de Castro, Alexandra Jiménez, Fernando Guallar, Anna Moliner y Carlos Cuevas.
La sección específica del cine español, Made in Spain, incluye 19 largometrajes, de los cuales hay cinco estrenos mundiales. Álvaro Longoria (The Propaganda Game) clausura la sección con La vida de Brianeitor, centrado en un joven cuya discapacidad física no ha sido obstáculo para convertirse en uno de los mayores gamers del momento. Brianeitor ha participado en el último éxito del cine español, Campeonex.
Otros estrenos mundiales aquí son el documental Semilla del son de Juanma Betancort, en el que el músico Santiago Auserón protagoniza una road movie de ritmos afrocaribeños, Amanece de Juan Francisco Viruega; Hormigas perplejas, última obra de no ficción de la sevillana Mercedes Moncada, y Mientras seas tú, documental de la cineasta hispanovenezolana Claudia Pinto.
El resto de títulos, en este caso ya presentados en otros festivales, son Asedio de Miguel Ángel Vivas, Bajo terapia de Gerardo Herrero, Creatura de Elena Martín Gimeno, El fantástico caso del Golem del colectivo Burnin’ Percebes, Els encantats de Elena Trapé, La memoria del cine: una película sobre Fernando Méndez-Leite de Moisés Salama, La Singla de Paloma Zapata, Las chicas están bien de Itsaso Arana, Matria de Álvaro Gago, Notas sobre un verano de Diego Llorente, Sica de Carla Subirana, Unzué. El último equipo de Juancar de Jesús Muñoz, Xavi Torres y Santi Padró y Upon Entry (La llegada) de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez.
El cine internacional en Sección Oficial
Aparte de las películas españolas antes mencionadas en competición, hay diversos títulos potentes en lucha por la Concha de Oro
Una de las grandes figuras en Sección Oficial es el rumano Cristi Puiu (La muerte del Sr. Lazarescu). Aquí buscará un premio para MMXX, que sigue las andanzas de un puñado de almas errantes atrapadas en la encrucijada de la Historia. El belga Joachim Lafosse es otra de las caras conocidas en competición. A Donosti lleva Un silence, un drama protagonizado por Emmanuelle Devos y Daniel Auteuil.
El cineasta francés Robin Campillo llamó la atención a nivel global con 120 pulsaciones por minuto y ahora ha dirigido La isla roja, cuyo escenario es la colonización francesa de Madagascar. Hay buenas expectativas también con Esto va a doler del director griego Christos Nikou, que ha contado con los intérpretes Jessie Buckley, Riz Ahmed, Jeremy Allen White, Luke Wilson y Annie Murphy para drama romántico que reflexiona sobre una institución que testa si el amor de una pareja es verdadero.
El cine japonés está representado en competición con Great Absence, en la que Kei Chika-Ura retrata cómo un joven actor retoma el contacto con su padre tras la desaparición de su segunda mujer. No hay que perder la pista al francés Xavier Legrand (Custodia compartida), que compite con Le successeur, la historia de un diseñador que, tras la muerte de su padre, descubre un terrible secreto en la casa familiar.
Argentina es protagonista este año. Por un lado, Martín Rejtman participa con La práctica, una comedia en la que el actor Esteban Bigliardi interpreta a un profesor de yoga inmerso en una crisis matrimonial. Por otro, María Alché y Benjamín Naishtat dirigen conjuntamente Puan, en la que Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia interpretan a dos profesores enfrentados por una cátedra universitaria.
Otros títulos que optan al palmarés principal son All Dirt Roads Taste of Salt de la estadounidense Raven Jackson, A Journey in Spring de los taiwaneses Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang, Ex-Husbands del norteamericano Noah Pritzker, Kalak de la sueca Isabella Eklöf y The Royal Hotel de la australiana Kitty Green.
En Sección Oficial, pero fuera de concurso, hay que hablar de The Boy and the Heron, la nueva película de animación del mítico cineasta japonés Hayao Miyazaki, que será quien inaugure la 71ª edición del certamen el 22 de septiembre. El largometraje de clausura de este año, también fuera de competición es Dance First, que narra varios pasajes de la vida del dramaturgo irlandés Samuel Beckett, a quien da vida aquí Gabriel Byrne. Es una película dirigida por James Marsh, conocido por ser el director de La teoría del todo y el documental Man on Wire.