El Festival de San Sebastián acoge en esta edición 14 producciones vascas, repartidas entre Sección Oficial, Zabaltegi-Tabakalera, Made in Spain, Zinemira y la gala del Cine Vasco. Una cifra que refleja la pujanza del sector audiovisual en Euskadi que se viene forjando en los últimos años.
Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, está organizada por el Festival de San Sebastián y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Esta edición alberga nueve títulos de ficción y no ficción. Tres de ellos, por su condición de estreno mundial en el Festival, optarán al Premio Irizar al Cine Vasco junto a otros dos trabajos presentes en otras secciones del Festival. Así, en total serán cinco las producciones que competirán por el premio de 20.000 euros para la productora o productoras de la película.
Zinemira cuenta con el patrocinio de Irizar y EiTB, y la colaboración de Filmoteca Vasca, las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA, y Zineuskadi. De esta forma, compiten por el Premio Irizar Bidasoa 2018-2023, el nuevo trabajo documental de Fermin Muguruza sobre el tránsito de las personas migrantes hacia Europa, así como dos obras de Josu Martinez: Bizkarsoro, que contiene cinco historias reales ubicadas en un pueblo imaginario y Mirande, film baterako zirriborro, que clausurará Zinemira, que plantea un acercamiento a la controvertida vida y obra del escritor Jon Mirande.
Junto a los citados tres títulos, también competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco otras dos películas incluidas en otras secciones al margen de Zinemira. Es el caso del filme de animación El sueño de la sultana, debut en el largometraje de Isabel Herguera que forma parte de la Sección Oficial. Con una factura técnica primorosa, narra la trayectoria de la joven directora española Inés. En el año 1905, la escritora bengalí Rokeya Hossein soñaba con Ladyland, una tierra utópica gobernada por mujeres. Más de un siglo después, Inés decide emprender un viaje de autodescubrimiento siguiendo las huellas de Rokeya y buscando Ladyland. Y también competirá por el Premio Irizar Arnasa betean, emakume zinegileak (A pulmón, mujeres cineastas) de Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía. En este filme, que se proyectará en la Gala del Cine Vasco, ambas directoras realizan una inmersión en el cine realizado por mujeres vascas.
Otras seis películas completarán la programación de Zinemira, fuera de concurso por haberse estrenado antes de sus pases en San Sebastián. La sección la inaugurará 20.000 especies de abejas, primer largometraje de Estibaliz Urresola estrenado en la Berlinale, donde Sofía Otero obtuvo el Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista. Los éxitos de esta película no han cesado desde entonces, ya que en Málaga ganó la Biznaga de Oro a la mejor película y el galardón a la mejor actriz de reparto fue para Patricia López Arnaiz.
También se proyectarán fuera de concurso Irati, segundo largometraje de Paul Urkijo Alijo, que ganó el Premio del Público tanto en Sitges como en la Semana de Terror de San Sebastián, entre otros muchos galardones internacionales, y que se ha convertido en la película en euskera más taquillera de la historia. Fuera de concurso tomarán parte también Las buenas compañías, segundo largometraje como directora de Sílvia Munt, que concursó en el Festival de Málaga, y Misión a Marte, con la que Amat Vallmajor del Pozo, participó en WIP Europa y ganó una mención en el Festival de Gijón antes de exhibirse en la Semana de la Crítica de Berlín. Tras su premier internacional en la novena Semana de la Crítica de Berlín, esta road-movie se centra en Txomin, un arqueólogo en paro que recibe el encargo de realizar un peritaje sobre Marte. Junto a su hermano Gene, emprenden una aventura por el norte de España, pero el empeoramiento de la salud de Gene y una misteriosa neblina tóxica hacen que busquen ayuda en casa de su hermana Mila.
En este mismo grupo encontramos también Tetuán, nuevo trabajo de Iratxe Fresneda mostrado en citas como Gijón, Zinebi o Nantes; basado en experiencias personales de la vida real, y en el que el pasado y el presente se mezclan para ofrecer cuatro historias entrelazadas que se pierden en los misterios de Tetuán. Por último, Una vida no tan simple, de Félix Viscarret, estrenada en el Festival de Málaga, y también fuera de concurso. Narra la historia de un padre al que le cuesta compaginar la crianza de sus hijos con el desarrollo de la vida adulta.
Presencia de obras vascas en otras secciones
Zabaltegi-Tabakalera acogerá dos producciones vascas, el estreno mundial del mediometraje Mamántula, dirigido por Ion de Sosa, y el corto Contadores, de Irati Gorostidi, que participó en la Semana de la Crítica de Cannes.
En la sección Made in Spain podremos ver Upon Entry, que cuenta con producción vasca y que ha supuesto el debut en el largometraje de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez. Está protagonizada por Bruna Cusi y Alberto Ammann, quien consiguió la Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina en el Festival de Málaga. En este drama, una joven pareja llega al aeropuerto de JFK desde España para entrar en los Estados Unidos de América como inmigrantes. Confiando en que el proceso ya estaba completado y aprobado se llevan una desagradable sorpresa cuando deben afrontar problemas inesperados.