San Sebastián, punto de reunión de la industria

22 septiembre, 2023

Hoy comienza la 71 edición del Festival de San Sebastián. El otro día hicimos un repaso a la parte de la programación de películas pero San Sebastián es también un punto de encuentro para la industria del cine en España y se organizan numerosas actividades en este ámbito. En este artículo comentamos las novedades en WIP Latam y Europa, el Foro de Coproducción Europa-América Latina, los Spanish Screenings: Financing & Tech y el Zinemaldia Startup Challenge.

Entre los días 25 al 27 de septiembre tendrán lugar los dos eventos work-in-progress: WIP Latam y WIP Europa. En WIP Latam cuatro de las seis producciones, que proceden de Argentina, Chile y Colombia, son primeras o segundas películas. La argentina Lola Arias enseña Reas, su segunda película; Camilo Becerra y Sofía Paloma Gómez firman la coproducción entre Chile y Argentina Quizás es cierto lo que dicen de nosotras; Mi bestia es el primer largometraje de la colombiana Camila Beltrán; los también colombianos Juan Miguel Gelacio y Esteban Hoyos presentan su ópera prima Selva; Los domingos mueren más personas es la segunda película del argentino Iair Said, y Sombra Grande supone el regreso a San Sebastián del argentino Maximiliano Schonfeld.

Cinco producciones de Alemania, España, Hungría y Turquía conforman la selección de WIP Europa. Todas son primeras o segundas películas. El director alemán Michael Fetter Nathansky presentará su segunda película, Mannequins; La canción de Sima es el segundo largometraje de la cineasta afgana Roya Sadat; Rock Bottom, una coproducción entre España y Polonia, es el primer largometraje de María Trénor; el cineasta y dramaturgo húngaro Mihály Schwechtje firma su segundo largometraje, A Hunt for Hedgehogs; y la directora turca Zeynep Köprülü presentará su primer largometraje,  On the Water Surface.

Otro evento que es un clásico en San Sebastián es el Foro de Coproducción Europa-América Latina. Se han seleccionado 15 proyectos procedentes de ocho países, entre 222 trabajos inscritos. Los proyectos de este año son Agua caliente de Juan Pablo González y Ana Isabel Fernández de Alba, El Mensaje de Iván Fund, Estoy bien de Alicia Scherson, Fauna de Federico Veiroj, La reserva de Ezequiel Yanco, Little War de Bárbara Sarasola-Day, Los días libres de Lucila Mariani, Mil pedazos de Sergio Castro San Martín, Nido rojo de Alice Stamato y Val Hidalgo, Nostalgia del futuro, de Florencia Colman, Okonomiyaki de Gabe Klinger, Todo esto eran mangas de Daniela Abad Lombana, Tres balas de Génesis Valenzuela, Tres noches negras de Theo Court y Un cabo suelto de Daniel Hendler.

En este 2023, entre el 26 y el 28 de septiembre, se produce el segundo encuentro de inversores creativos en Spanish Screenings: Financing & Tech, coorganizada con CAA Media Finance y que forma parte de los Spanish Screenings XXL. Las conferencias, mesas redondas y charlas tendrán lugar entre 10:00 y 14:00 horas en Tabakalera. Habrá representantes de empresas como Amblin Partners, Blueprint Pictures, Goodfellas, HBO, Hulu, Infinity Hill, Killer Films, MK2, MUBI, Neon y Netflix, entre otros.

Respecto a Zinemaldia Startup Challenge, el concurso para personas emprendedoras y startups de reciente creación cuyo desarrollo se basa en tecnologías aplicables al ámbito audiovisual, se presentan 10 proyectos basados en metaverso, IA, machine learning y realidad aumentada. Las cinco finalistas del concurso del ámbito español son Festival Infinito, Union Avatars, VRMulticam, WitScript y Bonzo Producciones. Los participantes tendrán la posibilidad de acceder gratuitamente a un espacio de incubación durante un año en uno de los Business Innovation Centers ubicados en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.