Ecosistema audiovisual europeo: consolidación, colaboración y financiación

24 septiembre, 2023

Organizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, hoy domingo ha tenido lugar una jornada donde se han abordado temas tan interesantes y necesarios para potenciar el sector audiovisual europeo como la colaboración, la escalada de la Industria y la financiación para hacerla posible. Por Noelia Jiménez.

La ministra Nadia Calviño ha sido la encargada de inaugurar la jornada organizada por Spain Audiovisual Hub.

Qué duda cabe que todos los eventos que se organizan dentro de la agenda del Industry Club del Festival Internacional de Cine de San Sebastián son interesantes. Sin embargo, también es cierto que algunos de ellos generan más expectación que otros, debido a la importancia de los mismos. 

El que hoy, domingo 24 de septiembre, ha organizado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, era uno de ellos. 

Una jornada que ha sido inaugurada por por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, quién ha dado paso a 3 mesas de debate con la presencia de profesionales de primer nivel de la industria audiovisual española y europea. 

Durante su discurso, Calviño ha recalcado las acciones llevadas a cabo por parte del Gobierno de España, con el objetivo de impulsar el sector audiovisual mediante “proyectos ambiciosos, pero realistas”.

La ministra se ha declarado “muy fan del sector audiovisual y cinéfila”, además de realzar la buena relación entre el ministro de Cultura y ella misma, “algo poco habitual” y que lleva a poder apoyar al sector audiovisual como no se había hecho hasta el momento. 

Mesa 1. Consolidación de los modelos de negocio del sector audiovisual europeo

De izq. a dcha.: José Antonio Antón, Domingo Corral, Pilar Benito, Jan Motjo y Mario Gianani.

En esta primera mesa redonda de la jornada han tomado parte: Mario Gianani, CEO de Wildside; José Antonio Antón, Director de Contenidos Atresmedia Televisión; Jan Motjo, CEO de Beta Films; Domingo Corral, Director de Contenidos de Ficción y Entretenimiento de Movistar Plus+ y Pilar Benito, Directora General de Morena Films. La mesa ha sido moderada por Cristina Morales, Subdirectora General del Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual. 

El tema que ha abierto el debate de la mesa redonda ha girado en torno al papel que juega la escala en las pymes del sector audiovisual, que son “el verdadero motor de este sector”, tal y como señalaba la ministra Calviño. 

En este sentido, todos los participantes coincidían en que es un punto esencial para el desarrollo de esas empresas y, por tanto, del propio sector, pero con algunos matices. 

Pilar Castro aseguraba que además de la colaboración entre empresas de diferentes países, también era esencial el apoyo del Gobierno, “porque esto ayuda a que podamos internacionalizarnos y conseguir la capacitación económica necesaria”.

Jan Motjo hablaba de la importancia de crear contenidos ambiciosos. “Esto es más importante que el tamaño de la empresa. Si miramos, por ejemplo, a Francia, donde la mayoría de la producción local se hace a través de grandes empresas, la realidad es que el número de proyectos que se convierten en internacionales son pocos. Sin embargo, esto no sucede en España, que es un ejemplo claro de que producciones de pequeñas o medianas empresas tienen una gran repercusión”. 

Un punto, el de la ambición y la calidad de los contenidos en los que coincidía su compañero de mesa, Mario Gianani. 

Por su parte, Domingo Corral hacía un llamamiento a “proteger la soberanía creativa europea. A mí me encanta que las grandes productoras como Netflix o Disney+ operen en España, pero lo que creo que es malo para nuestro país es que todas las producciones lleven sello extranjero”. 

Algo en lo que también estaba de acuerdo José Antonio Antón, “porque siempre que hemos producido a nivel local y pensando en lo local, es cuando las producciones han tenido mayor proyección internacional”. 

En este sentido, Pilar Castro remarcaba que lo importante “son las historias que contamos. Cuando estas son buenas, es cuando viajan fuera. Dotar a esa historia de ambición es algo clave, junto con el apoyo del Gobierno”. 

Mesa 2. Colaboración en diversos sectores y formatos

De izq. a dcha: Henar León, Javier Castillo, Verónica Fernández, Daniel Sánchez, Nico Matji, Yolanda del Val y Marie Laure Montironi.

Tras hablar sobre la importancia de la colaboración entre países y la apuesta por la creación de contenido ambicioso y de calidad, se ha pasado a hablar de la importancia de la colaboración entre diferentes sectores y formatos.

Para ello se han traído a representantes de las empresas que han participado en las tres películas analizadas en la segunda mesa redonda: La chica de la nieve (Netflix), Tadeo Jones (Mediaset) y Los tres mosqueteros: D´Artagnan (Pathé, Chapter 2, Constantin Film, M6 Films, ZDF y DeAPlaneta). 

En el primer caso, el de La chica de la nieve, se ha hablado del trabajo que supone adaptar un lenguaje escrito, como es el de la novela, al formato audiovisual. Para hablar de ello han tomado parte Javier Castillo (autor de la novela) y Verónica Fernández (Director Content Originals Spain, Netflix).

Ambos han destacado que ha sido fácil trabajar juntos y consideran que el éxito, tanto de la novela como de la película, radica en el uso de sentimientos universales y que son compartidos por cualquier persona en cualquier país. 

Otro ejemplo de colaboración entre diferentes sectores y formatos ha sido el de Tadeo Jones, que además de la película, también cuenta con un videojuego. Para hablar de ello han estado presentes en la mesa redonda Daniel Sánchez (CEO de Gammera Nest) y Nico Matji (Cofundador de Lightbox Studios). Este último ha querido recalcar el papel que ha jugado el videojuego a la hora de que la película se mantuviera durante más tiempo y con buenas cifras en la taquilla. 

Por su parte, Sánchez ha hablado de cómo quisieron hacer un videojuego “que no solo estuviera pensado para niños, sino que también fuera deseable para adultos, aplicando guiños que ya se utilizan en la propia película para atraer a este tipo de público. 

Por último, se ha hablado de la importancia de una coproducción europea entre varias productoras, con el objetivo de producir una historia como la de Los Mosqueteros, de Alejandro Dumas, al más alto nivel.

Para hablar de ello han estado presentes en la mesa redonda Yolanda del Val Guilabert (Directora Departamento Ficción de DeAplaneta) y Marie Laure Montironi (EVP International, Pathé). 

La primera ha señalado la importancia de contar con “historias maravillosas para que los cines sigan abiertos y que estas películas tengan IP español”. 

La segunda explicaba que “a pesar de que en Francia es muy potente en producción, sí que necesitaba de productoras de otros países que estén dispuestos a apostar por grandes producciones y España es un claro ejemplo de ello”. 

Mesa 3. Modelos de inversión en el sector audiovisual europeo

De izq. a dcha: Nathalie Cholet, Ramón Garnica, Olivia Sleiter y José Carlos García de Quevedo.

Tras un pequeño descanso para el café, Alberto Sanz Serrano, director de Financiación y Relación con Inversores de ICEX-Invest In Spain, ha sido el encargado de moderar la tercera mesa redonda en la que han participado: Nathalie Cholet (responsable Fondo Media Invest en Fondo Europeo de Inversiones); Ramón Garnica Arocena (socio de Nazca Capital); Olivia Sleiter (Head of Production Global Drama de Fremantle) y José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

García de Quevedo ha sido el primero en tomar la palabra y ha hablado de la importancia de financiar los proyectos del sector audiovisual para que “nuestras historias se puedan internacionalizar”. 

En este sentido, Alberto Sanz aseguraba que le parecía curioso que “los fondos extranjeros están más dispuestos a invertir en nuestras producciones que los del país. Por eso es importante crear sociedades de capital privado especializadas”. 

Empresas como Nazca Capital, desde donde Ramón Garnica, socio de la misma, explicaba que “el sector audiovisual está muy fragmentado y más allá de ofrecer financiación, también necesita un socio que les ayude a escalar para atraer grandes profesionales y mejorar en tecnología. Tenemos grandes profesionales en España, pero podemos atraer talento que ayude a escalar nuestras pymes”. 

Digitalización, transición verde y desarrollo de la profesionalización son, precisamente, los proyectos audiovisuales por los que más están apostando desde el Fondo Media Invest, tal y como aseguraba su responsable, Nathalie Cholet. 

Por su parte, Olivia Sleiter aseguraba que en su empresa están apostando por todo tipo de proyectos, donde todos tienen en común que cuentan grandes historias. “Contar historias ambiciosas y que cuentan con el aval de sus países es algo que tenemos muy en cuenta, pero no tanto el tamaño. Por eso producimos pequeños, medianos y grandes proyectos”. 

A modo de conclusión, Alberto Sanz recogía las ideas principales de la mesa redonda: los fondos de inversión tienen que perder el miedo a invertir en el sector y saber que hay diferentes sectores dentro del audiovisual sobre los que se puede apostar. Además, hay que apostar por el apoyo a proyectos locales y saber que, con eso, se está contribuyendo a mejorar la cultura y difusión de un país, con todos los beneficios que esto tiene. 

Cineytele, siempre apoyando el audiovisual

Lucía Recalde y Antonio Carballo, junto al stand de Creative Europe Media, del Zinemaldia

Existen diferentes maneras de contribuir a dar difusión a la cultura audiovisual española y, por ende, a la europea. En el caso del Cineytele, creemos en el papel importante que juegan las instituciones locales y europeas, con las que tenemos una excelente relación. 

En este caso, Antonio Carballo, editor de Cineytele y Cineinforme, posa, en el espacio del Industry Club del Festival de Cine de San Sebastián, junto a Lucía Recalde Langarica, jefa de la Unidad Europa Creativa MEDIA, en la Dirección General (DG) de CONNECT Communications Networks, Content and Technology, de la Comisión Europea.

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