El Museo de San Telmo ha acogido un evento organizado por EGEDA, en el que se ha hablado sobre la plataforma de micromecenazgo, Platino Crowdfunding y sobre el papel que juega CreaSGR a la hora de poder acceder al crédito para financiar producciones audiovisuales de diferente tamaño e índole. Por Noelia Jiménez.
Primero viene la idea, a continuación, desarrollar la estructura necesaria para poder llevar a cabo esa idea y, por último, conseguir la financiación necesaria para hacerla realidad.
Este último punto es, precisamente, uno de los más complicados y sobre el que más desconocimiento existe entre los profesionales del audiovisual.
Por esta razón y dentro del marco de la 71 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) ha organizado el encuentro “La financiación del Audiovisual: El crowdfunding, el acceso al crédito y la inversión”.
En el mismo han participado, para hablar del acceso a la financiación, Mariela Besuievsky (productora de la serie Detective Touré, Rafael Lambea (Director General de CreaSGR).
Por otro lado, y para hablar sobre crowdfunding, han intervenido Rafael Sánchez (director de Platino crowdfunding), así como Sergio Milán (director cortometraje Actos por partes), Lucía González Barandiaran (productora documental Libres), en calidad de profesionales que han logrado sacar sus proyectos adelante gracias a este método de micromecenazgo.
Acceder al crédito bajo un aval de confianza
Precisamente, la dificultad de las pymes del audiovisual para acceder al crédito fue lo que en 2005 fomentó la creación de CREA SGR, entidad financiera privada supervisada por el Banco de España, resultado de una buena colaboración público-privada (Ministerio de Cultura- EGEDA).
Para poder acceder a esa financiación, CREA asume el riesgo, actuando como avalistas. “Esta es la razón por la que seleccionamos trabajos audiovisuales, sin importar su tamaño, que sabemos que son de calidad”, explicaba Rafael Lambrea.
“El año pasado ya avalamos proyectos hasta alcanzar los 190 millones de euros de aval y este año vamos a alcanzar la cifra de 260 millones”, añadió Lambrea.
Del mismo modo, también ha anunciado un nuevo acuerdo con el Fondo Económico Europeo para aumentar el tope de financiación de 2 a 7 millones de euros, “con los beneficios que esto tiene para todos los proyectos que avalamos”.
Por su parte, Mariela Besuievsky quiso hacer hincapié en los beneficios que tiene ir de la mano de CREA SGR, más allá de tener un aval de confianza frente a cualquier entidad bancaria: “Conseguimos reducir los intereses a la hora de que podáis pedir un crédito, además de poder disponer de un cashflow de dinero programado, que permite ir avanzando de manera más cómoda en el desarrollo del proyecto audiovisual”.
Crowdfunding: una opción alternativa de micromecenazgo
Durante la jornada también se ha hablado largo y tendido sobre el crowdfunding y, en concreto, sobre la plataforma Platino, destinada a este tipo de micromecenazgo, pero con la particularidad de que está, por un lado, apoyada por EGEDA y, por otro lado, que se trata de la primera plataforma de crowdfunding especializada en el sector audiovisual.
Para hablar de ella ha estado presente en el evento su director, Rafael Sánchez, quien ha explicado su funcionamiento y que “contribuye, desde quienes entienden el sector audiovisual como elemento estratégico para el desarrollo de nuestra Sociedad, a que los jóvenes talentos hagan realidad sus proyectos creativos”.
Para hablar del buen funcionamiento de la misma, también han estado presentes Sergio Milán (director cortometraje Actos por partes), Lucía González Barandiaran (productora documental Libres). Dos profesionales cuyos proyectos han visto la luz gracias a esta plataforma.
“El único crowdfunding que me ha funcionado en España ha sido el que he realizado a través de esta plataforma. Además, no es solo la financiación que consigues a través de ellos, sino todo el apoyo que recibes de difusión de tu proyecto, además de otros beneficios. En nuestro caso, por ejemplo, conseguimos que los 3 días de rodaje en un hospital fueran gratuitos y eso supuso un ahorro de 20.000 euros”, explicaba Sergio Milán.
Un punto en el que también coincidía Lucía González: “Yo llegaba totalmente pez, pero ellos están muy pendientes de ti. Te asesoran y te acompañan y esto es lo que claramente diferencia a Platino de otras plataformas de micromecenazgo”: