La sala Club de Prensa del Palacio de Congresos Kursaal de Donostia acogió ayer, domingo 24, la presentación de la segunda edición de los Spanish Screenings on Tour, así como el Día del Cine Español, que se celebrará, por tercer año consecutivo, el 6 de octubre. Por Noelia Jiménez.
Puede que los datos no sean los de 2019, pero la realidad es que los datos que tenemos tanto de 2022, como lo que vamos de este 2023, reflejan que el cine español vive un “momento muy dulce”, tal y como explicaba ayer el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos.
Al mismo le acompañaron ayer Ignasi Camós (Director General del ICAA), Annabelle Aramburu (Responsable del Área de Industria del Festival de Málaga – MAFIZ) y Elisa Carbonell (Directora General de Internacionalización de la Empresa de ICEX), para hablar de la segunda edición de los Spanish Screenings on Tour.
Del 9 al 13 de octubre, en Roma
Esta es la fecha en la que se celebrará la novena edición del Mercato Internazionale Audiovisivo (MIA) y dentro de este marco, tendrá lugar el Spanish Screenings On Tour 2023, en concreto, la segunda edición.
Este evento tiene como objetivo fortalecer y abrir nuevas oportunidades para la industria audiovisual española en el exterior. Para ello, durante esos días de octubre, se han organizado acciones itinerantes encaminadas a la venta y promoción de la industria audiovisual española en territorios estratégicos.
“Sabemos que vamos a contar con una enorme presencia española, bajo el lema “Spanish Audiovisual Talent on Future. Me alegra saber que habrá una delegación de 50 profesionales del sector, 31 títulos. Y, lo que es más importante, 12 de esos títulos son apuestas noveles y que 8 de esos títulos están firmados por mujeres”, explicaba Camós.
Elisa Carbonell fue la encargada de explicar algunas de las acciones concretas que tendrán lugar esos días en Roma, como es el caso de las “market premieres, con proyecciones no estrenadas en ningún mercado internacional; es decir, una selección de las películas más recientes”.
“Del mismo modo, habrá una sección con trailers y teasers y, como siempre, la parte de inversión en los Industry Talks, donde hablaremos de coproducción con casos de estudio entre coproducciones entre Italia y España, además de hablar de talento, de los esquemas de producción, etc. En definitiva, reforzaremos lo que ha dicho la ministra Calviño: Spain is the place to be o España es el socio perfecto en el audiovisual”, concluía Carbonell.
Tras estas dos intervenciones, tomaron la palabra los dos directores de los festivales de cine que apoyan esta iniciativa del Gobierno de España, José Luis Rebordinos, de San Sebastián, y Anabelle Aramburu, de Málaga.
Aramburu se encargó de ofrecer datos sobre los tipos de películas y secciones dentro de las cuáles se presentarán y Rebordinos, por su parte, quiso recordar que “al MIA no solo llevamos los trabajos que se van a proyectar en los Spanish Screenings on Tour, sino que el propio certamen ha seleccionado 7 proyectos que incluyen animación o documental y que han sido seleccionadas para el Coproduction market, una sección consagrada a la búsqueda de nuevas promesas cinematográficas en Europa”.
“Yo llevo diciendo desde hace tiempo que el cine español vive un momento muy dulce y que creo que este sector estratégico está funcionando muy bien por la propia pujanza, pero también por el impulso de las propias instituciones, que son conscientes de la importancia de este sector”, aseguraba Rebordinos.
Desde la dirección de Cineinforme, nuestro editor, Antonio Carballo, quiere añadir que “en la industria se valora mucho el esfuerzo de internacionalización, pero a la hora de buscar resultados nos resulta imposible encontrar datos”.
6 de octubre, Día del Cine Español
Tras la presentación de la segunda edición de los Spanish Screening on Tour, tuvo lugar la presentación del Día del Cine Español que, por tercer año consecutivo se celebrará el 6 de octubre.
Pensando en este día, José Luis Rebordinos quiso «reivindicar el cine en las salas. Hay muchas formas de ver cine, pero ninguna como hacerlo en las salas de cine. Y apostemos por el cine español, porque hay películas muy interesantes para todos los espectadores. Algo que se ha demostrado en estos años».
Por su parte, Ignasi Camós quiso aprovechar la cita para “reconocer el papel del cine español en la tercera celebración de su día”.
Además, explicó cuáles eran los lemas escogidos: Quédate a los créditos y El momento de nuestro cine.
«El primero es un llamamiento a los usuarios del cine para que vean que detrás de una producción hay mucha gente trabajando. El segundo es para demostrar que estamos en un momento dulce del cine español. Nos ponen la alfombra para que seamos países invitados y porque cada vez hay más películas en festivales y con reconocimiento», aseguró Camós.
En este sentido, nuestro editor de Cineinforme, Antonio Carballo, ha querido añadir las siguientes palabras: “Considero que el ministro de cultura debería de hablar con el director de Televisión Española para que lleguen a un acuerdo que no corte los créditos cuando emiten en televisión; ni el de las películas españolas ni las de otros países, porque nos quedamos sin saber mucha información, como el año de producción, que para nosotros es fundamental. Y no digamos en los documentales”.
«El segundo es para demostrar que estamos en un momento dulce del cine español. Nos ponen la alfombra para que seamos países invitados y porque cada vez hay más películas en festivales y con reconocimiento»
Por su parte, Valeria Camporesi, directora de Filmoteca Española, ofreció algunos datos más sobre esta jornada que, “aunque se celebre el día 6, en realidad habrá algunos actos desde el día 3. Este día se reunirá el jurado para deliberar el Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual”.
Por otro lado, el día 6 de octubre, por la mañana, se inaugurará, en el Palacio de Perales, la exposición “Errantes y perseverantes: el siglo Margarita Alexandre, Lola Flores y Ana Mariscal”, que estará abierta hasta el mes de marzo de 2024.
Por otro lado, el acto principal del día 6 de octubre tendrá lugar en el Cine Doré de Madrid, con la proyección de la película Embrujo, como homenaje a los 100 años de Lola Flores. Se trata del estreno de la restauración de la película.
Además, ese mismo día también se proyectarán las películas: Las Niñas (Pilar Palomero) y Valentina (Chelo Loureiro), con más de 700 salas de circuito educativo y salas Non-Theatrical cerradas, para poder verlas.