Con poco más de 100 copias y un número de pases reducido debido a la duración de la película, la película ha arrancado su carrera en el top 10 de la larga lista de títulos en cartelera, plantando cara así a los estrenos más comerciales. Cerrar los ojos, distribuida en salas por Avalon, se sitúa como nº1 en 14 salas y nº2 en otras 24.
Víctor Erice recibió el 29 de septiembre el Premio Donostia a toda su carrera y ese mismo día llegaba a las salas Cerrar los ojos. Cuando se celebra el 50 aniversario del estreno de El Espíritu de la Colmena y 30 años después de su último largometraje, su nuevo trabajo era largamente esperado.
Cerrar los ojos, coescrita por Víctor Erice y Michel Gaztambide, narra la historia de una desaparición, pivotando alrededor de las ideas de identidad y de memoria. Habla también de una búsqueda, tejiendo un viaje a través del tiempo en busca de redención y cuyos personajes protagonizan una oda a la amistad que perdura en el recuerdo.
Es una coproducción de La mirada del adiós A.I.E, liderada por Cristina Zumárraga a través de Tandem Films su compañía con Pablo E. Bossi, junto a Pecado Films de Jose Alba y Odile Antonio-Baez en la parte andaluza, con Pampa Films en coproducción desde Argentina y el propio Erice con su productora Nautilus Films. El rodaje transcurrió en diversas localizaciones de Granada, Almería, Madrid, Alcalá de Henares, Segovia y Asturias.
Está protagonizada por Manolo Solo, junto a Jose Coronado y Ana Torrent. El reparto se completa con una buena selección de grandes nombres como Petra Martínez, María León, Soledad Villamil, Mario Pardo, Helena Miquel, y José María Pou, entre otros, presentando a la joven Venecia Franco.
El argumento gira en torno a un célebre actor español, Julio Arenas, que desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar.Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay.
La película, aclamada por crítica y público en el reciente festival de Cannes, continúa su imparable recorrido internacional por festivales de todo el mundo. Desde el reciente TIFF donde Toronto acogió su première americana hasta el exclusivo Festival de Nueva York, que la presentará en su sección principal, Main Slate, y donde será la única representación española, pasando por San Sebastián, que acogió la première española en la proyección especial del Premio Donostia. Le seguirán BFI London, Zurich o Busan (Corea) entre una larga lista alrededor del mundo. Más de un mes después de su estreno en Francia, donde fue alabada por la crítica de manera unánime, continúa en cartelera llegando a duplicar el número inicial de copias.