La Comisión Europea ha aprobado la Adenda al Plan de Recuperación, que permitirá movilizar la totalidad de recursos asignados a España de los fondos Next Generation EU. Una vez recibida la aprobación de la Comisión, se abre un plazo de un mes para que el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE ratifique la decisión.
En particular, el ICO canalizará junto con las entidades financieras 40.000 millones de euros de financiación para que las empresas, y en especial las PYMEs, puedan abordar proyectos de inversión que faciliten la adaptación a la doble transición verde y digital.
Se dotará un compartimento específico de 1.000 millones de euros para el sector turístico y otro de 1.500 millones para el sector audiovisual.
También se dotará con 4.000 millones de euros el fondo Next Tech para el crecimiento de startups en tecnologías disruptivas.
En total, el Plan de Recuperación permitirá movilizar hasta 163.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, más del 12% del PIB de España, que se unen a los 36.700 millones de euros de los Fondos Estructurales del marco financiero plurianual 2021-2027 para culminar un ambicioso programa de inversiones modernizadoras del país.