El festival de cine sobre progreso sostenible dio comienzo ayer miércoles y se desarrolla hasta el día 25 de octubre. Another Way Film Festival (AWFF) es un proyecto que aúna el cine y la lucha contra el cambio climático. Nació en 2015 con el objetivo de difundir y concienciar, a través de la cultura, sobre los desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos. Un festival que funciona como altavoz y también como fuente fundamental, pues permite al espectador entender temas tan complejos como la minería marina o la crisis del plástico a través del visionado de películas.
Dirigido por Marta García Larriu, es el festival sobre progreso sostenible de referencia y cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, WWF, Filmin o Greenpeace, entre muchos otros. Un evento ambicioso que permite la difusión de problemas medioambientales ignorados por los medios de comunicación y ofrece soluciones (dándonos un poquito de esperanza).
Sus sedes son Cineteca Matadero, el Instituto Francés de Madrid, los Cines Renoir Retiro, Cines Doré (Filmoteca Nacional) y los Cines Golem.
Esta edición cuenta con la proyección de documentales como Against The Tide (Remando A La Deriva) de Sarvnik Kaur, películas como Un lugar en el mundo de Adolfo Aristarain o También La Lluvia de Icíar Bolláin, y una miniserie, Un Nuevo Mundo, dirigida por Thierry Robert.
El espectador podrá viajar a los Alpes suizos afectados por la economía (Alpenland, Robert Schabus), a descubrir el efecto del cambio climático en África (Between The Rains, Moses Thuranira y Andrew Harrison Brown) o a las granjas españolas a conocer el trabajo de los agricultores (Domingo, Domingo, Laura García Andreu). Todas sus proyecciones irán seguidas de un coloquio con expertos, que permitirá entender con mayor profundidad los problemas que se plantean.
La 9º edición del festival dio comienzo el pasado miércoles 18 en la Cineteca de Matadero Madrid, con el estreno del documental Deep Rising, dirigido por Matthieu Rytz (Anote’s Ark) y narrado por Jason Momoa. Un documental sobre la extracción de cantidades masivas de metales del fondo marino.
La lucha por proteger el medioambiente choca con los intereses corporativos y económicos de magnates que buscan saquear los océanos. Deep Rising indaga en torno al negocio que mueve la extracción de minerales y el conflicto antagónico de aquellos que quieren proteger los ecosistemas y aquellos que quieren explotarlos. A través de coloridas imágenes, multitud de declaraciones y puntos de vista diferentes, el documental pone sobre la mesa un problema y plantea soluciones.
Deep Rising reflexiona sobre la importancia de los océanos para la vida humana, de la preocupante situación que supone la minería y la explotación de recursos naturales, del negocio de las corporaciones y las premisas sobre las que se sustenta. Another Way Festival inaugura así su novena edición, con una propuesta potente, dejando claro que se mantiene un año más como el festival de referencia en este ámbito.