La European Film Academy empieza a anunciar los nominados a algunas categorías de su próxima edición, cuya ceremonia tendrá lugar el 9 de diciembre en Berlín. El cine español empieza fuerte y tiene presencia tanto en la categoría de animación como en la de cortometrajes. Robot Dreams de Pablo Berger es una de las cinco cintas de animación seleccionadas para luchar por el premio, mientras que los españoles Aqueronte y La herida luminosa intentarán hacerse con el galardón de Mejor Corto.
Robot Dreams, la primera película de animación dirigida por Pablo Berger (Blancanieves, Torremolinos 73), sigue su trayectoria de éxito. Tras estrenarse en la Sección Oficial del Festival de Cannes dentro de la sección Special Screenings, se ha podido ver en múltiples festivales, entre los que destacan, por ejemplo, Annecy o Sitges.
Está producida por Arcadia Motion Pictures y la productora navarra Lokiz Films, en coproducción con Noodles y Les Films du Worso (Francia), en asociación con Elle Driver y Mama Films, con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, con la financiación del ICAA, el apoyo del ICEC, Eurimages, CNC y MEDIA, en asociación con La Banque Postale.
El guion, que firma el propio Berger, es una adaptación de la exitosa novela gráfica homónima de la artista norteamericana Sara Varon. El argumento de Robot Dreams gira en torno a Dog, un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta. Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a Robot en la playa. ¿Volverán a encontrarse?
Los otros cuatro largometrajes de animación nominados para los European Film Awards son A Greyhound of a Girl de Enzo d’Alò (Luxemburgo, Italia, Irlanda, Reino Unido, Letonia, Estonia y Alemania), Chicken for Linda! de Chiara Malta y Sébastien Laudenbach (Francia e Italia), The Amazing Maurice de Toby Genkel (Alemania y Reino Unido) y White Plastic Sky de Tibor Bánóczki y Sarolta Szabó (Hungría y Eslovaquia).
Gran éxito también para el cine español que dos de los cinco cortos nominados son españoles.
Uno de ellos es Aqueronte de Manuel Muñoz Rivas, un trabajo premiado en Rotterdam y en Málaga. La historia se centra en un ferri que carga de madrugada un grupo de viajeros y sus vehículos. A medida que se hace de día, vemos coches, personas y el río de fondo, y oímos murmullos, conversaciones fugaces y los gemidos de un barco antiguo atravesando las aguas.
El otro corto de nuestro país que ha sido nominado es La herida luminosa de Christian Avilés. Esta producción de ESCAC Films se estrenó en Zinebi y posteriormente fue seleccionado en Berlinale Shorts. Cuenta cómo adolescentes privados de sol se embarcan en un viaje a las Islas Baleares en búsqueda de luz y calor. Deberán absorberlo y ser recipientes para así transportarlo de vuelta a su sombrío Reino Unido natal.
Los otros tres cortos nominados para los EFA son 27 de Flóra Anna Buda (Francia y Hungría), Flores del otro patio de Jorge Cadena (Suiza y Colombia) y Hardly Working de Susanna Flock, Robin Klengel, Leonhard Müllner y Michael Stumpf (Austria).