‘Egipto aumentado’ es una nueva mirada a las antigüedades egipcias del Louvre gracias a la Realidad Aumentada. A través de una serie de experiencias innovadoras y educativas de Realidad Aumentada gracias a las tecnologías de Snapchat, esta visión se podrá disfrutar en el Departamento de Antigüedades Egipcias y en el ‘Cour Carré’ del Museo del Louvre.
Cuando en 2021, Snap Inc. decidió invertir en Francia creando en París AR Studio, el primer estudio de Realidad Aumentada dedicado a la cultura, el arte y la educación, sus equipos pensaron inmediatamente en el museo más grande del mundo, el Louvre. Desde la primera reunión, el proyecto de colaboración con el Departamento de Antigüedades Egipcias, dirigido por Vincent Rondot, nació en torno a la idea de devolver el color y la vida a una selección de obras de arte utilizando la tecnología innovadora de Realidad Aumentada de Snapchat.
Estas nuevas experiencias revelan las formas, materiales, colores y decoraciones de las obras seleccionadas, todas ellas desaparecidas con el paso del tiempo, dejando únicamente la piedra desnuda. Gracias a la Realidad Aumentada, estas obras de arte se iluminan y resucitan. Las reconstrucciones tridimensionales de los elementos desaparecidos, la restitución virtual de los pigmentos originales y la creación de máscaras fueron diseñadas por los equipos del Estudio de Realidad Aumentada de Snapchat en estrecha colaboración con conservadores del Departamento de Antigüedades Egipcias del Louvre, basándose en un archivos y referencias.
«Con más de 250 millones de personas en todo el mundo interactuando a diario con la Realidad Aumentada de Snapchat, su uso está en auge y evoluciona día a día, sobre todo hacia usos educativos y culturales. A través de estas experiencias de Realidad Aumentada, hemos querido ofrecer nuevas perspectivas para la contemplación cultural en el Museo del Louvre, ofreciendo a los visitantes una experiencia interactiva e inmersiva que profundice en el descubrimiento de las obras de arte», declara Donatien Bozon, Director del AR Studio
Simplemente escaneando un código QR colocado en el cartel de la obra de arte con su smartphone, o a través de la cámara de Snapchat, los visitantes del museo pueden desencadenar varias experiencias dentro de las salas del Departamento de Antigüedades Egipcias.
Además, gracias a una Lente Facial, los Snapchatters pueden ponerse en la piel de un hombre o una mujer del antiguo Egipto, llevando máscaras funerarias reconstituidas en 3D y fieles a las expuestas en el museo del Louvre.
“Estoy encantada de trabajar con el Estudio de Realidad Aumentada de Snapchat en este exclusivo proyecto de Realidad Aumentada. Esta fascinante inmersión en la belleza de las antiguas obras maestras egipcias es también una fantástica herramienta de descubrimiento y mediación para todos nuestros visitantes. Esta exitosa colaboración subraya hasta qué punto estas nuevas tecnologías pueden apoyar al Louvre en sus misiones, para que siga siendo un lugar donde la gente se asombre, aprenda a contemplar y donde el conocimiento se transmita de una manera diferente», indica Laurence des Cars, Presidenta-Directora del Museo del Louvre.