Zegona Communications ha anunciado la compra de Vodafone Holdings Europe, S.L.U. (‘Vodafone España’) por 5.000 millones de euros, que se desglosan en 4.100 millones en efectivo y hasta 900 millones en acciones preferenciales reembolsables en un máximo de 6 años.
Se espera que la venta oficial ocurra en la primera mitad de 2024, una vez se obtengan las aprobaciones tanto de los accionistas de Zegona como de las entidades regulatorias.
La compra incluye un acuerdo de licencia de marca que permitirá el uso de la marca Vodafone en España hasta 10 años después de su finalización. También habrá otros acuerdos transitorios y a largo plazo que incluyen IoT, roaming y servicios de operador.
“La venta de Vodafone España es un paso clave para dimensionar nuestra cartera para el crecimiento y nos permitirá centrar nuestros recursos en mercados con estructuras sostenibles y suficiente escala local”, indica la consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle.
Eamonn O’Hare, CEO de Zegona, señala que están “muy entusiasmados con la oportunidad de regresar al mercado español de telecomunicaciones”. Con una estrategia claramente definida y un historial ya en el sector telco, están seguros de que pueden “crear valor significativo para los accionistas”.
El lema de Zegona es “comprar, arreglar, vender”, así que se espera que tras la adquisición se busque un nuevo comprador para obtener plusvalías. Como dice O’Hare, Zegona es un viejo conocido del mercado español. El fondo de inversión compró Telecable y llegó a ser principal accionista de Euskaltel hasta su compra por MasMóvil. En 2019 intentó hacerse con Yoigo, que también acabó pasando a manos de MásMóvil.
José Miguel García, antiguo CEO de Jazztel y de Euskaltel, se hará cargo de la operadora en la nueva etapa.