Fujifilm presentó sus novedades en la cena anual de la AEC

8 noviembre, 2023

A finales de octubre, FUJIFILM e IMAGINA invitaron a nuestra editorial a la Cena Anual de la AEC, que se celebró, como viene siendo habitual, en el Hotel Villamagna de Madrid. Ante más de 50 directores de fotografía miembros de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía – AEC,  FUJIFILM realizó la presentación de dos novedades que van a revolucionar el mercado de lentes y cámaras.

Foto de familia en la cena, con miembros de AEC y Fujifilm, así como los homenajeados.

Como es común en este tradicional evento, durante la cena se procedió a dar homenaje a la trayectoria de dos profesionales de la AEC. En esta ocasión se entregó la placa de reconocimiento a Joaquín Manchado y a Antonio Linares.

En cuanto a las presentaciones de FUJIFILM, en la línea de ópticas FUJINON, pudimos ver y tocar la nueva gama DUVO. El nombre de esta gama corresponde a las iniciales de su ADN: DU, porque están diseñadas para responder a una necesidad dual dando respuesta a la actual confluencia de producción entre el cine y la televisión.

Santiago Sanz de Fujifilm presentó el concepto DUVO de las ópticas FUJINON.

Es una gama de ópticas de cine que ofrece también prestaciones extraordinarias para broadcasters, especialmente en captación de eventos en vivo (deportes). De ahí las dos segundas iniciales de su ADN: VO (vivo). Tienen una profundidad de campo muy corta, a fin de que las imágenes tengan un look cinematográfico, y son adaptables a todas las cámaras existentes en el mercado, tales como Sony, Panasonic, Canon…  

Este concepto es una de las grandes novedades de la compañía y durante su presentación en la cena abordaron los principales puntos  que lo caracterizan. DUVO pretende llevar la expresividad artística del cine a la producción en directo o la cobertura de superteleobjetivo al mundo del cine.

Esto implica disponer de montura PL de forma nativa, formato Super35, un expansor interno 1.5x para cubrir el Full Frame, un zoom con ratio de magnificación de 40x con apertura F2.8, operativa multicámara o estabilización óptica interna, entre otras cualidades.

Las aplicaciones previstas son, entre otras, sitcoms de televisión, programas de reality, especiales de comedia, conciertos, talk shows o deportes en directo.

El primer producto que ha salido al mercado bajo esta premisa es el Duvo HZK25-1000mm, un objetivo con zoom tipo Box en formato dual, compatible con dos tipos de sensores de imagen de gran tamaño. El objetivo acomoda normalmente el sensor Super 35 mm y también acepta sensores de 35 mm Full Frame activando el expansor incorporado para ampliar 1,5 veces el círculo de imagen.

Su pequeña profundidad de campo permite recrear imágenes cinematográficas con un efecto bokeh, por lo que es ideal para eventos deportivos, conciertos en vivo y otras retransmisiones en directo.

Cobertura de imagen de la óptica Duvo HZK25-1000mm.

Es el zoom con mayor ratio de magnificación del mundo, un 40x, y también con la longitud focal más larga del mundo (1000 mm). Además, cuenta con un nuevo mecanismo de estabilización óptica de imagen y una tecnología de compensación de fluctuaciones.

Pero es en la línea de cámaras compactas donde FUJIFILM está entrando con fuerza. Durante la cena nos mostró la GFX 100 II, una cámara perfecta para rodaje de cine y documentales. Con sólo 1 kg. de peso, la nueva cámara puede montar, gracias a su amplio chasis, más de 300 ópticas diferentes, incluso anamórficas, y con definición desde 2K hasta 8K.

Jose Márquez de Fujifilm se encargó de la presentación de la GFX-100 II

Es la nueva incorporación a la Serie GFX de cámaras digitales sin espejo que incorporan el sensor de imagen de gran formato aproximadamente 1,7 veces mayor que un sensor de fotograma completo de 35 mm. Posee el nuevo sensor de imagen de alta velocidad de 102 MP GFX 102MP CMOS II HS y el motor de procesamiento de imágenes de alta velocidad X-Processor 5 para ofrecer hasta el doble de velocidad de lectura de la señal en comparación con el modelo actual.

La cámara puede grabar internamente vídeo 4K/60P 4:2:2 de 10 bits y admite vídeo 8K/30P por primera vez en la serie GFX. Además, ha mejorado la calidad de imagen con la introducción de la sensibilidad ISO80 no ampliada y el modo de Simulación de Película REALA ACE.

Cámara Fujifilm GFX-100 II

Lleva incluida tarjeta de memoria que permite hasta 1 hora de grabación continuada o ilimitada si se le acopla un disco de memoria externo. Y su precio, de 8.000 euros,  pone al alcance de todas las empresas de rental en España contar con varias unidades.

YouTube video

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.