Bizkaia ha acogido el rodaje de la película Nosotros, séptimo largometraje de la cineasta navarra Helena Taberna (Yoyes, Acantilado), protagonizado por María Vázquez y Pablo Molinero. Durante seis semanas, hasta hoy, la película se ha grabado en distintas localizaciones de Bilbao y de otras localidades de Bizkaia como Barakaldo, Durango, Bakio, Orduña y Amorebieta.
Dirigida y coescrita por Helena Taberna junto con Virginia Yagüe (Los niños salvajes), con un guion que adapta la novela ‘Feliz final’ de Isaac Rosa (Mejor Libro 2018 según El Confidencial, El Cultural, Forbes y El Correo Gallego).
Es una producción de Lamia Producciones, Vértigo Films y Nosotros la película, A.I.E. La película cuenta con la participación de RTVE y EITB, y el apoyo del ICAA, Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra. Latido Films se encarga de las ventas internacionales. Su estreno en cines está previsto para finales de 2024 con distribución de Vértigo Films.
Nosotros cuenta con Txarli Argiñano como director de fotografía, Maite Pérez-Nievas como directora artística y Javier Bernal como responsable de vestuario. Iker Ganuza es el productor ejecutivo de la película, junto con Maribel Muñoz, de Vértigo Films.
“Nosotros es una historia de personas corrientes y pasiones universales con la que, cualquier espectador de cualquier lugar puede sentirse identificado. La película dibuja con precisión y crudeza cómo dos personas que se han querido tanto pueden llegar a alejarse hasta convertirse prácticamente en desconocidas. A pesar de renegar del romanticismo clásico, la película no renuncia al aliento poético y pretende arrojar luz, verdad y belleza al reconocimiento de la trascendencia del amor”, apunta Helena Taberna.
¿Cuál es el argumento? Ángela y Antonio son una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos, se esforzó para no rendirse y cayó varias veces. Cuando el amor termina, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así? En un viaje por las luces y sombras de su relación, Ángela y Antonio luchan contra la precariedad, las interferencias del deseo o la idealización del amor.