Del 2 al 12 de noviembre se ha desarrollado la 38 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único en Latinoamérica de categoría A. Kinra del peruano Marco Panatonic fue nombrado Mejor Largometraje en la Competencia Internacional, en cuyo palmarés también destacó Partió de mí un barco llevándome con el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público.
Organizado por el INCAA, este certamen cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Cabe reseñar que este año hubo un homenaje a Juan Antonio Bayona, que protagonizó una charla el 6 de noviembre en la Sala Teatro Colón.
En la sección principal, el jurado otorgó el Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
a Kinra de Marco Panatonic, “por la forma en la que cuenta una fuerte historia a través de una potente puesta en escena que permite observar la humanidad de los personajes”.
El Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado fue a parar a Partió de mí un barco llevándome de la directora argentina de ascendencia coreana Cecilia Kang, “por la construcción de un potente vínculo entre una búsqueda de identidad, una historia familiar y la violencia hacia las mujeres en Corea durante la guerra japonesa”. Este film también fue merecedor del Premio del Público.
El galardón a Mejor Dirección se destinó a Laura Basombrío por Las almas, “por la forma única en la que la directora decide relatar, a través de una voz hipnótica e imágenes poéticas, una historia que se eleva hacia lo fantástico”.
A nivel interpretativo, los reconocimientos del jurado fueron para Sara Summa en Arthur & Diana y para Shane Atkinson por LaRoy.
En el apartado latinoamericano, se designó como Mejor Film Otro sol de Francisco Rodríguez Teare, “por su riesgo formal que transgrede la propia tradición cinematográfica en la que se inscribe, guiándonos por una geografía poco visitada, con personajes hipnóticos”. La Mención Especial se otorgó a O dia que te conheci de André Novais Oliveira.
El Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje fue para La noche del minotauro de Juliana Zuluaga Montoya, mientras que la Mención Especial fue para Nueva esperanza de Carlos Rentería.
En la competencia argentino, el jurado estimó que el Mejor Largo fue Adentro mío estoy bailando de Leandro Koch y Paloma Schachmann, “por hacernos viajar hacia raíces que se van ramificando en personajes y músicas que resisten el paso del tiempo y la postmodernidad, poniendo en valor la identidad, la tradición, el arte y la cultura”. En cuanto a la Mejor Dirección, se consideró a Romina Tamburello y Federico Actis merecedores de la distinción por Vera y el placer de los otros.
El Mejor Cortometraje Argentino fue nombrado Especies de compañía de Juan Renau, con menciones especiales para Corrientes mercuriales de Carolina Fusilier y La necesidad de un testigo de Mariana Sanguinetti y Renzo Cozza.