El estudio ‘Measuring the Economic Value of Cinema Venues’, encargado por el British Film Institute (BFI) y el Centro de Evidencias y Políticas para las Industrias Creativas (Creative PEC), subraya que las salas de cine no solamente representan un foco fundamental en el ámbito de la Cultura y el entretenimiento, sino que también tienen un poder industrial, contribuyendo en el caso de la economía de Reino Unido con más de 1.000 millones de libras esterlinas al año.
El nuevo estudio cuantifica por primera el valor económico que los cines generan a la sociedad, mostrando beneficios no medidos con anterioridad, y se ha llevado a cabo con la colaboración de Ipsos, Nordicity y el Instituto Bennett de la Universidad de Cambridge.
“El estudio se suma a la creciente tendencia de poner en valor los bienes culturales y patrimoniales. Es un intento importante de situar la inversión en Cultura y patrimonio en la misma posición rigurosa que otros bienes. Existen desafíos obvios a la hora de asignar un valor monetario a cines y teatros; sin embargo, cuando se hace con el debido cuidado, fortalece los argumentos económicos para invertir en cultura”, apunta Hasan Bakhshi, director de Creative PEC.
La investigación incluye una encuesta en la que se refuerza la idea de que los cines son vistos como importantes bienes comunitarios. Casi dos tercios (63%) de los encuestados afirmaron que las salas contribuyen a “su sentimiento de orgullo por la zona donde viven”.
El estudio refleja que los ciudadanos siguen considerando que el cine es la mejor manera para experimentar las películas. La encuestas indica que seis de cada diez adultos del Reino Unido (63%) visitaron el cine al menos una vez en 2022.
En el hipotético escenario de que un cine en cuestión tuviera que cerrar, los espectadores estarían dispuestos a pagar cada uno de ellos una media de 18 libras al año a un fondo voluntario sólo para mantener la sala de cine en funcionamiento.
El informe establece también que los cines impulsan la afluencia y el gasto en lugares cercanos, revitalizando las calles de los alrededores. La mayoría de los encuestados (55%) suele comer o beber en un lugar cercano como parte de su visita al cine, y un número similar (53%) dice que suele ir de compras.
Como decíamos, hasta ahora no había habido un análisis sólido para evaluar el valor económico que brindan los cines.
Los cines incluidos en el estudio ofrecieron un valor significativo y positivo a la sociedad equivalente a £600.000 por cine cada año. Sumado al valor generado por los cines a través de las entradas y otras ventas, el cine promedio del Reino Unido estimado es £1,18 millones al año.
El estudio se centró en seis cines en distintas ubicaciones: Broadway (Nottingham), Cameo (Edimburgo), Everyman (Cardiff), Light (New Brighton), Ritzy Cinema and Café en Brixton (Londres) y Vue Cinema (Glasgow Fort).
Puedes leer el estudio completo aquí.