El próximo 9 de diciembre tendrá lugar en Berlín la ceremonia de la 36 edición de los European Film Awards. La Academia del Cine Europeo acaba de anunciar que entregará el Premio al Logro Europeo en el Cine Mundial a la catalana Isabel Coixet “por su impresionante contribución al mundo del cine”.
La cineasta española Isabel Coixet es un referente del cine dirigido por mujeres en las últimas décadas. Tras empezar rodando publicidad y debutar en 1989 cine como Demasiado viejo para morir, no volvió al largometraje hasta 1996 con Cosas que nunca te dije, una película que fue un éxito indie que le abrió por fin la posibilidad de tener continuidad el campo de la gran pantalla.
En el año 2000 fundó su productora Miss Wasabi Films, con la que últimamente está apoyando a cineastas mujeres emergentes.
En la primera década del siglo XXI realizó diversas películas de prestigio como Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras o Elegy. En la siguiente década dirigió títulos de interés como Nadie quiere la noche, La librería o Aprendiendo a conducir, así como la serie Foodie Love.
Su último largometraje, Un amor, que compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, acaba de estrenarse comercialmente en salas españolas y es una de las cintas que, presumiblemente, serán importantes en la próxima edición de los Goya.
En su carrera también destaca su labor en el documental, con largometrajes como Escuchando al juez Garzón, España en un día o El techo amarillo.
“A lo largo de su carrera, en sus películas, en sus guiones y en su compromiso político, Isabel Coixet siempre ha defendido sus creencias y valores, dando voz a sus protagonistas”, apuntan desde la Academia del Cine Europeo.