El próximo viernes, 17 de noviembre, el Museo Arqueológico Nacional homenajea al reconocido y tristemente desaparecido Carlos Saura, galardonado con el Goya de Honor, con la proyección de su última película: Las paredes hablan. El evento, que consistirá en la proyección de la película y un coloquio posterior, comenzará a las 18:00h y la asistencia es gratuita hasta completar aforo.
Este documental, producido por Malvalanda, es un personal y singular retrato sobre el origen del arte y su influencia en la actualidad. El consagrado cineasta nos muestra la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.
Para realizar este apasionante y personal viaje hacia el origen del arte Carlos Saura viajó a lugares fundamentales de la creación artística. Las paredes hablan se rodó en 14 localizaciones como las Cuevas de Puente Viesgo y Altamira en Cantabria y el Yacimiento de Atapuerca en Burgos, pero también en las coloridas calles de Barcelona y los barrios de Lavapiés y Embajadores en Madrid donde el graffiti es el protagonista.
El evento estará presentado por Isabel Izquierdo Peraile, Directora del Museo Arqueológico Nacional. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio entre Pilar Fatás, prehistoriadora especialista en arte rupestre, el creador urbano y participante en el documental Suso33, Anna Saura, productora asociada e hija del cineasta, y María del Puy Alvarado, productora de la película. El coloquio estará moderado por Mercedes Sonseca, del Museo Arqueológico Nacional.
Sobre Malvalanda
La productora lleva 17 años en activo. Nació en el año 2006, fundada por María del Puy Alvarado, para llevar a cabo el cortometraje Luminaria (2005), premiado en numerosos festivales. En la actualidad, ha producido más de una veintena de cortometrajes con los que ha conseguido más de 300 premios.
Tiene pendiente de estreno el largometraje Miocardio (2023) de José Manuel Carrasco y continúa su recorrido en festivales el cortometraje La loca y el feminista (2022), candidato a los Premios Goya, ganador del Premio a Mejor Guion en el Festival de Cine Iberoamericano de Huesca y del Premio Telemadrid en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, entre otros. Además, el cortometraje Ellos se ha alzado recientemente con el Premio Brigadoon Paul Naschy en el Festival de Sitges.
Dos de sus últimos largometrajes estuvieron nominados a los Premios Goya: Anatomía de un Dandy(2020)y El agente topo(2020), este último nominado también a los Premios Oscar y ganador en los Premios Ariel y Premios Platino. También ha producido la última película de Carlos Saura: Las paredes hablan.
Ha conseguido tres nominaciones a los premios Goya por los cortometrajes Luchadoras(2009), Primavera Rosa en México(2016)y Madre(2017). Este último trabajo, Madre, dirigido por Rodrigo Sorogoyen, fue galardonado en los Premios Goya y nominado a los Premios Oscar. Como continuación del exitoso cortometraje, se realizó el largometraje Madre, también dirigido por Rodrigo Sorogoyen, cuyo estreno tuvo lugar en el Festival de Venecia en 2019.