Los cortometrajes Donde no habite el olvido y La última han sido los ganadores de los dos premios de la Sección Pantalla Huelva, en la que han participado un total de ocho títulos en un apartado dedicado a las producciones audiovisuales con sello onubense.
El certamen mantiene por octavo año consecutivo su apuesta firme por apoyar el talento local, con unos galardones que cuentan con el apoyo de la Fundación Atlantic Copper, colaborador oficial del Festival.
Donde no habite el olvido, dirigido por María Clauss, ha sido elegido el Mejor Cortometraje de Pantalla Huelva por los miembros del Jurado Joven del Festival, quienes lo han elegido por “ser precioso a la par de emotivo, conmovedor y trágico al mismo tiempo” y porque relata “las pérdidas de los hijos e hijas supervivientes de sus padres y madres que vivieron en la época de la Guerra Civil de aquí en Huelva”. El Jurado Joven ha destacado también su “ambientación conmovedora” y el tratamiento de la historia “con gran respeto por los recuerdos y por la dignidad de las personas”.
El premio lo ha recogido la actriz onubense Luichi Macías, quien ha trasladado el agradecimiento de la directora por un premio que ha dedicado “a todas las personas que han ofrecido sus valiosos testimonios”.
Por su parte, el Premio del Público ha recaído en el corto La última de Fran Bueno, que ha resultado la ganadora tras las votaciones efectuadas por el público asistente a la proyección del Gran Teatro. Su productor, Antonio Escudero, ha recogido el galardón y ha mostrado “la enorme satisfacción de todo el equipo por un premio muy especial, porque llega de los espectadores”.
Además de Donde no habite el olvido y La última, los cortometrajes que han competido en Pantalla Huelva han sido Senegal. Un sueño de ida y vuelta de Marcos Gualda, Explantadas de Luichi Macías, La última de Fran Bueno, Las subordinadas del género de Alicia Rodríguez; Porque sus ojos observan todos mis pasos de Egoitz D. Ibargoitia, Un juego de Natalia Escaño y Berrocal de Manuel Correa.