Luis Tosar interpreta el papel protagonista de este thriller basado en hechos reales acaecidos en 2006, en torno a los tripulantes de un pesquero que decidió hacer subir a casi 50 inmigrantes varados a diez millas de Malta. Es una miniserie de TVE y A Punt producida por Studio60 y MacFly Producciones, con la producción asociada de Publicis Rebellion.
La serie está dirigida por Alberto Ruiz Rojo y escrita por Tatiana Rodriguez y Víctor Pedreira. La producción ejecutiva corre a cargo de Rafa Parbus y Flipy, y se estrenará a principios de 2024, en una fecha aún por confirmar
Está protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo junto a un elenco compuesto por Sonia Almarcha, Víctor Clavijo, Alex Monner, Pau Durà, Lamine Thior, Carlos Serrano, Alfonso Lara, Ramón Ródenas, Teresa Hurtado, Eva Marciel y Paula Muñoz.
Es una miniserie de RTVE y A Punt contada en tres ejes: la relación entre los pescadores y los inmigrantes en el barco, lo que ocurrió entre despachos europeos con la presión de la embajadora española en Malta, y la incertidumbre y tensión vivida en Santa Pola por los familiares y allegados de los pescadores que activaron a la opinión pública dando a conocer el caso a nivel nacional.
¿Cuál es el argumento? El 14 de julio de 2006, José Durá ‘Pepe’ interpretado por Luis Tosar, y nueve tripulantes más del pesquero Francisco y Catalina tomaron la decisión, amparada según ellos en la denominada Ley del Mar, de subir a un barco preparado para 10 tripulantes a casi 50 inmigrantes varados a diez millas de Malta, entre los que se encontraban una niña de 2 años y una mujer embarazada.
Durante nueve largos días, la embarcación quedó a la espera de la decisión de las autoridades europeas. Mientras las negociaciones se sucedían entre la diplomacia de media Europa, más de sesenta personas convivían en apenas cincuenta metros cuadrados. A su vez, en Santa Pola, las parejas de la tripulación movilizaron a la opinión pública provocando que los medios de comunicación y autoridades se interesaran por el suceso. También en paralelo, la embajadora española en Malta, interpretada por Blanca Portillo, se involucró de lleno en movilizar a la UE buscando una solución humanitaria.