La red de salas Europa Cinemas ha publicado su último ‘network study’ denominado ‘The social, environmental and community impact of European cinemas’. Es una gran encuesta sobre los cines europeos y que busca situar el valor social, económico y cultural en el centro de la recuperación post-Covid.
Esta encuesta, que incluye más de 300 salas de cine y entrevistas en profundidad, muestra cómo la innovación colaborativa y los nuevos tipos de participación de la audiencia están mejorando el trabajo en las comunidades de las distintas regiones europeas.
El estudio, dirigido por Michael Gubbins (SampoMedia) y con entrevistas realizadas por Tara Judah, cuenta con el apoyo de Creative Europe/MEDIA.
A los cierres por el coronavirus les siguió una recesión económica, un aumento de los costes empresariales y una inflación.
Casi uno de cada ocho cines cree que corre un grave riesgo de cierre en los próximos cinco años. Y el 80% de los encuestados ha dicho que los crecientes costes comerciales y energéticos han estado socavando el futuro de sus negocios, mientras que el 93% dijo que se necesitaba más apoyo de fondos públicos.
Esta encuesta pretende ser también un recordatorio de que la pérdida de cualquiera de estos espacios sociales tendría un impacto devastador en las comunidades, y no solamente para los cinéfilos habituales: los cines desempeñan un papel esencial para apoyar otras actividades culturales, sociales y comerciales, además ser esenciales como plataforma de lanzamiento de películas.
El estudio muestra un sector cinematográfico resiliente. Tres cuartas partes de los encuestados esperan “sobrevivir y prosperar” poniendo la innovación social, cultural y ambiental en el centro de sus estrategias. Hay actividades para crear eventos y festivales, así como inversión en inclusión, diversidad y sostenibilidad.
Puedes consultar el informe aquí.