La Academia de Cine en España ha elegido los tres proyectos ganadores de la cuarta edición de las Ayudas a la investigación Luis García Berlanga. La Guerra Civil en la teoría cinematográfica española, las relaciones cinematográficas entre Cuba y nuestro país y el etarismo en la gran pantalla, son las propuestas seleccionadas.
El comité de selección de los proyectos estuvo formado por el presidente de la Academia de Cine Fernando Méndez-Leite; el director de fotografía Tote Trenas; la productora Ana Amigo; la hispanista Nancy Berthier y el documentalista Mirito Torreiro.
‘La influencia de la Guerra Civil en la teoría cinematográfica española’ de Fernando Lara, ‘Las relaciones cinematográficas entre Cuba y España. Un capítulo de la historia transnacional del cine cubano’ de Juan Antonio García Borrero y ‘Ser protagonista en la vejez: etarismo en el cine español del siglo XXI’ de Natalia Martínez Pérez, María Isabel Menéndez Menéndez, Sonia Dueñas Mohedas y Bárbara Sarmentera Vázquez, son las propuestas escogidas.
Cada una se beneficiará de una ayuda de 12.000€ para el desarrollo de la investigación.
El proyecto sobre la influencia de la Guerra Civil en la teoría cinematográfica española se centra en arrojar luz sobre las carencias de referentes nacionales en la crítica cinematográfica durante la guerra y la posguerra españolas y ahondar en el hándicap que supuso para el desarrollo de la teoría del cine en esta época.
La investigación sobre las relaciones cinematográficas entre España y Cuba busca evidenciar que, más allá del concepto de ‘cine nacional’ hay todo un universo de cubanías en permanente diálogo con la nación (esa comunidad imaginada a la que no se ha renunciado nunca, porque pertenece al mundo interior de los sujetos, no a los Estados), que aún esperan ser descubiertas.
En cuanto a ‘Ser protagonista en la vejez: etarismo en el cine español del siglo XXI’, es una propuesta que tiene por objeto el estudio de la representación de la vejez en el cine español, desde el año 2000 hasta el 2022, sobre todo desde los roles protagónicos y dentro de una etapa en la que el cine comienza a ofrecer narrativas más diversas. Para las autoras resulta imprescindible indagar en la evolución de estos cambios que se producen al albor de un contexto social más activo que en décadas anteriores en cuestiones de género y etnia.