Las actrices Gemma Cuervo y Vicky Peña, los directores de cine Pablo Berger, Albert Serra y Patricia Ferreira, a título póstumo, así como la actriz Itziar Castro; recibirán también la preciada distinción.
El Consejo de Ministros del Gobierno de España, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha concedido a El Ranchito la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023. Entre las 37 personalidades y entidades de la cultura española con las que El Ranchito tiene el honor de compartir esta distinción figuran las actrices Gemma Cuervo y Vicky Peña, los bailarines Antonio Najarro y Lucía Lacarra, el dramaturgo José Sanchís Sinisterra, el diseñador Modesto Lomba, el grupo musical Estopa, la Fundación Sorolla, el Museo Chillida Leku, el Festival de Teatro de Almagro, los directores de cine Pablo Berger y Albert Serra y, a título póstumo, la periodista Maria Teresa Campos, la directora de cine Patricia Ferreira, la actriz Itziar Castro, el historietista Carlos Pacheco y el escritor y comunicador Miguel Ángel López Gonzales, más conocido como El Hematocrítico. La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que más hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
El Ranchito es una empresa de origen español líder en el sector de los efectos visuales para cine, televisión y publicidad. Creada en 2004, cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona y con una plantilla de más de 150 profesionales reconocidos en la industria a nivel internacional con dos Emmy, seis VES de la Visual Efects Society, dos HPA de la Hollywood Professional Association, un Excellence Award de los European Film Awards, nueve Goyas y cuatro Gaudí. El Ranchito ha participado en películas y series de televisión como Juego de Tronos, La sociedad de la nieve, Dejar el mundo atrás, Sombra y hueso, La unidad, Carnival Row, Stranger Things, The Mandalorian, Lo imposible, Un monstruo viene a verme o Jurassic World: El reino caído.
El Ranchito forma parte del grupo internacional de efectos visuales Pitch Black Company, al que también pertenecen las empresas FuseFX, FOLKS y Rising Sun Pictures. Pitch Black tiene una plantilla de más de 1.400 empleados en todo el mundo, repartidos por sus trece sedes en Los Angeles, Nueva York, Atlanta, Vancouver, Montreal, Toronto, Saguenay, Adelaida, Brisbane, Bogotá, Bombai, Madrid y Barcelona.