En EEUU ha comenzada a experimentarse una baja en el número de abonados a servicios como Netflix o Disney+, ¿A qué se debe? ¿Cómo actuarán las plataformas en consecuencia?
Los servicios de plataformas streaming sufren una huída masiva de suscriptores. Un suceso relacionado con la vida post pandémica, las subidas de precios y la llegada de la publicidad.
Según The Wall Street Journal, en EEUU son muchas las casas que han tenido que cancelar suscripciones a plataformas debido al aumento de los precios, la vida se ha encarecido y ha traído consigo la renuncia al entretenimiento streaming.
La cifra de estadounidenses que han cancelado servicios premium en plataformas asciende al 6,3% según datos de noviembre de 2023, en comparación con el año anterior, cuya cifra si situaba en un 5,1%. Además, una cuarta parte de los suscriptores a plataformas como Apple TV, Disney+, Hulu o Netflix, entre otros, han pasado de consumir todos estos servicios a tener que renunciar a algunos de ellos durante estos últimos años, según datos recogidos por el proveedor de análisis de suscripción Antenna. Disminuyendo el número de plataformas a las que están suscritos.
Para evitar la huída masiva de clientes, las plataformas han creado diferentes opciones que resulten atractivas, como planes (con publicidad) más baratos, la asociación con rivales para ofrecer servicios combinados o la existencia de descuentos.
Según datos de Statista, Disney+ sufrió un descenso de abonados en 2023, que logró revertir a finales de año, alcanzando las 150 millones de suscripciones. Disney+ nació en noviembre de 2019, logrando cincuenta millones de suscriptores durante sus primeros seis meses de vida. En 2023, experimentó una caída a finales de años, con tres meses consecutivos de bajas, que logró revertir en noviembre. Cerró el año con buenos resultados, en parte gracias a los contenidos nuevos que llegaron la plataforma, con películas como Guardianes de la Galaxia Vol. 3, La Sirenita o Elemental.
El hecho de salvarse de la caída fue en parte por la implantación de opciones más llamativas para sus clientes. Como la existencia de un plan más barato de suscripción con anuncios. Imitando a Netflix, deja más barato el servicio a cambio de que el espectador consuma publicidad. Actualmente, los líderes del mercado son Disney+, Netflix y Amazon Prime Video.